26 de julio de 2021

PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO

 

Mies Van der Rohe tomándose una plácida siesta sobre un duro banco de piedra, es, como siempre que el arquitecto alemán se muestra relajado, un motivo de reflexión. El puro encendido entre los dedos, la dureza del sol y la postura dan idea de que no se trata de un descanso duradero sino de un sencillo instante de reposo. Tras la imagen se intuye, cuanto menos, una comida copiosa e incluso cierta placidez veraniega. Pero siempre que encontremos a Mies de este modo, sospechemos. Cada momento de tranquilidad en Mies oculta y trata de compensar tensiones inusitadas. 
La imagen fue tomada por Fritz Schreiber, en Pura, en el cantón suizo de Ticino. Poco antes, el 11 de Abril de 1933, los nazis habían cerrado la Bauhaus de Berlín de la que Mies era Director. Es entonces cuando emprende un viaje con sus alumnos en una huida hacia ningún sitio, tratando de ganar tiempo, o al menos, a la espera de que el panorama se aclarase. Esos meses de verano recorrió con ellos Alemania, Suiza y el norte de Italia, visitó obras de Gilly y de Schinkel. Construyó a su alrededor una especie de Bauhaus itinerante y de incierto futuro. Una feliz Bauhaus portátil. Una Bauhaus fuera de la Bauhaus que tomaba cuerpo en Mies mismo. Y en la que no era necesaria la presencia de profesorado, aulas, ni planes docentes… 
Mies, aun con esperanza, durante algún momento de reposo, quizás en éste mismo, soñara con el siguiente e inevitable viaje a América. El 20 de Julio de ese mismo año, la Bauhaus quedó definitivamente clausurada. Con ese cierre se derrumbaron muchos sueños. Durante un tiempo, incluso la idea de soñar.

2 comentarios:

Maria Amaya dijo...

En distintos momentos de nuestro camino como arquitectos sentimos que somos solo nosotros y nuestra circunstancia....
Los tiempos cambian y nosotros experimentamos la tensión de dichos cambios. Y algunas veces nos vemos solos "sobre un banco de piedra" intentando dilucidar las situaciones que se nos presentan.

Estimado Santiago, como siempre, sus notas nos ayudan a reflexionar sobre diversos aspectos de nuestra profesión y del recorrido que vamos transitando.

Le envío un cordial saludo a la distancia, desde Buenos Aires.
arq. María Elena Amaya

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias por ver un eco en ese banco de piedra, María. Es una superficie dura sobre la que tarde o temprano todos posamos la cabeza.
Un saludo cordial desde el otro lado del mar.