8 de abril de 2013

PROFESOR DE RETRETES


Arquitecto y profesor egregio, y misteriosamente apenas conocido fuera de España, Francisco Javier Sáenz de Oiza, se llamaba a si mismo “profesor de retretes”. Una condecoración obtenida no sin esfuerzo gracias a los doce años que impartió la asignatura de “Salubridad e Higiene” (antes de dedicar el resto de su vida académica a la de "Proyectos"). Sus apuntes de aquella etapa, legendarios, aun pueden encontrarse.
Ser “profesor de retretes”, es un mérito mayor de lo que parece, habida cuenta de que ese extraño mecanismo cambió el urbanismo y la salud con mayor velocidad y energía que muchas obras maestras de la arquitectura y tratados de medicina. 
Los seres humanos han convivido de siempre, no solo con el frío y las enfermedades, sino rodeados de un hedor que hoy nos resultaría inimaginable. Si el colmo de la educación ciudadana fue durante siglos avisar al grito de “¡Agua va!” de los desechos arrojados sin preocupación por la ventana, es igualmente cierto que el diseño de tan insigne aparato de porcelana es más reciente de lo que podría pensarse. 
En Grecia se hacía uso de un asiento con un agujero incorporado a la infraestructura de la casa. En Roma se inventó la “matula”, orinal que ha tenido larga vida hasta la llegada del retrete como hoy lo conocemos. A pesar de que Leonardo da Vinci ideara un asiento plegable que “debía girar, como las ventanitas de los monasterios por medio de un contrapeso” y que en el códice de Madrid, apareciera otro invento suyo para limpiar el asiento con agua, el hallazgo del retrete como tal solo correspondía hacerlo a un poeta. Literalmente: John Harington, humanista de la corte de Isabel I, que en 1589 debido al poco éxito de su propuesta se dedicó al arte del epigrama como desquite... 
Por la historia de la salubridad e higiene uno habría de detenerse en los accidentados hallazgos de la fosa séptica, de las alcantarillas, del “cuarto excusado”, de la “placa turca”, e incluso del insoportable brillo para la cultura oriental de la taza cerámica... 
Una larga historia la de la arquitectura y la escatología. 
Es sabido que Oiza, en una de aquellas geniales clases mandó dibujar a todos los estudiantes un inodoro en la pizarra. Frente a uno de esos dibujos, exclamó, ante la sorpresa de sus estudiantes: “¡Que hermosura!”. 
Como puede verse después de este ligero repaso, debió de ser por algo más que por una cuestión de meros botes sifónicos y cerámica.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Si investigamos un poco, nos daremos cuenta de que las "formas" de higiene personal varían mucho de un país a otro. Todavía recuerdo los baños domésticos de Irlanda, allá por el 99 todavía era raro los que tenían ducha. O los inodoros de holanda, con el sifón en la parte delantera y una "plataforma" previa en la que caen los excrementos durante la deposición. Los holandeses consideran repugnante el hecho de que en los inodoros de otros países los desechos caigan directamente al agua haciendo ruido... Todo un mundo por explorar.

S. DE MOLINA dijo...

Muy escatológico y muy importante. Ya lo creo. Muchas gracias por el comentario, Miguel.

Abrazos

jorge dijo...

Sobre los apuntes de Sáenz de Oiza os recomiendo la publicación que se hizo en la escuela de arquitectura de Pamplona.
Os dejo el enlace:


http://www.unav.edu/web/escuela-tecnica-superior-de-arquitectura/detalle-volumen?articleId=378771

Carmen Izquierdo Lázaro dijo...

Y se siguen encontrando soluciones; invento reciente del arquitecto sueco Anders Wilhelmsson: http://www.peepoople.com/

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias, Jorge!
Son apuntes con historia.
Saludos!

Santiago de Molina dijo...

Carmen,
Muchísimas gracias!. Los suecos tienen una especial sensibilidad por la vida doméstica desde el interior, verdad?.
(Y las hispanosuecas ni te cuento!!)

besos

Andreu Egido dijo...

Sobre ideologías y retretes: http://www.youtube.com/watch?v=Q_zAYKtoTPI

Santiago de Molina dijo...

Que bueno, Andreu!

Gracias!. Conocía a Zizec pero no esto!

Saludos