17 de mayo de 2021

EL ASESINO DE SÓTANOS



Para acceder a la villa Tugendhat existen dos tarifas. Una, más económica, permite el acceso a la parte superior, a la parte visible y conocida de la casa. La otra incluye los sótanos. La diferencia de precio está justificada. En los sótanos se puede contemplar a un Mies van der Rohe conflictivo. Un Mies de tubos, opacidad y humedades; de motores, azulejos caídos e impurezas. En el sótano se encuentra la imprescindible tienda de souvenirs
El programa de Mies siempre exigió sótanos, (paradójicamente, a la vez que trataba de hacerlos desaparecer). En cada uno de sus sótanos descansa la pesadilla de lo transparente. Basta repasar los de sus torres, museos y casas para descubrir que, como había adelantado Bachelard, son espacios donde se esconde a los muertos. “En el sótano las tinieblas subsisten noche y día. Incluso con su palmatoria en la mano, el hombre ve en el sótano cómo danzan las sombras sobre el negro muro”. Literalmente. Bajo el sótano de la Galería Nacional de Berlín existe un verdadero osario: los pintores modernos yacen allí como en un mausoleo. (Descansa junto a ellos, por cierto, el moderno principio compositivo de la asimetría). 
Es en los sótanos de las casas de Mies y en su evolución donde descubrimos su verdadera necesidad ontológica y su contradicción. La larga trayectoria de las casas de vidrio que iniciaba aquella villa Tugendhat es un camino en el que el sótano se disuelve progresivamente. Las casas patio poseen unas escaleras que descienden a una planta que nunca se representa. Luego lo escondido y subterráneo se llega incluso a meter en armarios.
La ensoñación de la casa de vidrio necesita de sótanos para existir, decíamos antes, por eso cuando no es posible enterrarlos, Mies ejerce la pura prestidigitación para hacerlos desaparecer de nuestra vista. Porque solo una casa sin sótano era una casa verdaderamente moderna y no esas otras tonterías estilísticas de la cubierta plana y los pilotis. Un sueño, el de eliminar esa planta bajo el suelo, al que Mies antepuso todo, aun a costa de su asesinato... 
Sin embargo, no hay crímenes perfectos: una vez aniquilado ese indeseable lugar, ¿Dónde esconder el cadáver del propio sótano?

5 comentarios:

Unknown dijo...

La misma maquinaria diabólica, existía en el ventanal del Nido del Águila y en el despacho de la Cancillería de Hitler en Berlín, (con su funcionamiento dejaba asombrados a sus invitados) arquitecturas tan diversas. ¿Mera coincidencia? El sótano inframundo inevitable para la sustentación de la arquitectura antigua y central de producción industrial del invisible "confort" moderno. La casa Huarte y su sótano. Muy buen texto Santiago.

Santiago de Molina dijo...

Que oportuna la relación que traes sobre esos ocultamientos tan similares. Muchas gracias.

Erika dijo...

Un tema interesantísimo!!! pero siento no haber disfrutado de la exposición, de la manera de escribir, sobre un tema que daba para mucho.

Carnet de carretillero dijo...

Espectacular post. Estos sótanos son como habitaciones de nuestro subconsciente.

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias Erika y Carnet por vuestros comentarios.
Saludos!!