15 de diciembre de 2010

GEOMETRÍAS


Tras los diferentes proyectos, las ambiciones y los titubeos con la obra ya en marcha, es sorprendente cómo Villa Mairea pudo convertirse en lo que es.
La piscina articula la totalidad de la planta y su forma arriñonada fue el origen de una genealogía muy querida por la promoción privada en miles de hotelitos sin alma. Curiosamente, y a pesar de la abundancia, nadie ha investigado la misteriosa cadena de trasmisión de dicha forma desde tan notable inicio. Por su parte la mejor crítica interpretó que la piscina era una hermosa miniatura de un lago fines: Una naturaleza jibarizada y artificial. Coderch fue de los pocos que supo ver en esos riñones acuáticos una forma honesta aunque necesariamente en relación a todo lo construido y lo demostró en carne propia con alguna de sus mejores casas.
La piscina de Villa Mairea es una topografía suave y controlada por una geometría oculta en la que sus contornos son trazados con la difícil sabiduría de un maestro en el dominio de las curvas. 
En confidencia y aunque nadie lo haya notado, la piscina es una colisión de secciones sucesivas con forma de cucharas, cuencos y platos soperos. Una vajilla completa para merendarse la rigidez de la modernidad.

6 comentarios:

David Caralt dijo...

Qué bellas palabras Santiago para explicar la magnífica piscina de Aalto...
Nunca había vista este dibujo, y, en efecto, expresa que la piscina-lago no puede entenderse en "profundidad" si no se la ve en toda su espacialidad: es más un saco de agua que fue encontrando su forma que no una lámina de agua. Esto nos invita a considerar la importancia de la otra cara del espejo -no sólo la superficie si no todo el espacio- como una arquitectura acuática, un envolvente para contener el agua del cual, normalmente solo vemos lo superficie (excepto, se me ocurre, la casa-piscina de Loos para Josephine Baker).
Me encantó lo de la vajilla ¡Qué mirada!
Un abrazo

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias, David. Eres muy generoso!!. Y que piscina tan estupenda nos traes para hablar: la del salón de Josephine Baker. Abrazos!

Anónimo dijo...

contigo, santiago , uno no termina de conecer una cosa y ya tiene que aprender otra.

viajar a las multiples estrategias siempre es un placer

lo acuático y lo acuoso, encuentran un momento mágico en los instantes de llenado y vaciado de la piscina, dibujando las curvas de nivel que aalto,representa en la planta y sus intermedias.
salu2

Santiago de Molina dijo...

una observación estupenda!
Gracias y gracias por la generosidad, mrpink!!

Maritza Casanova dijo...

Hace mucho tiempo que no entraba a este blog, y me encuentro con la gran sorpresa de este post, me hizo reflexionar en grandes comienzo de tipologías que luego fueron usadas convirtiéndose en burdos recursos.
Un saludo!

Santiago de Molina dijo...

Maritza, Bienvenida de nuevo!.
Verdaderamente hay tipologías que han pasado al imaginario colectivo desde orígenes nobles aunque perdidos...Gracias por tu comentario.
Saludos!