5 de diciembre de 2016

EL REMEDIO DEFINITIVO PARA DESATASCAR PROYECTOS Y OTRAS MIL COSAS HABITUALMENTE PARALIZADAS


Durante el renacimiento muchos mapas no tenían su parte superior dirigida hacia el norte, como es costumbre, sino hacia oriente. El principal argumento era que el sol nace precisamente hacia oriente y en esa misma posición habían de ser dibujados, es decir, los planos debían “orientarse”. La palabra “orientar” coincide en su raíz latina con ese “nacer” solar. Poco después se empezó a decir que una obra de arquitectura estaba bien “orientada” cuando recibía correctamente la luz del sol a lo largo del día. 
A finales de los años cuarenta el uruguayo Joaquín Torres García, dibujó un famoso plano que colocaba la Patagonia en la parte superior del mundo. Su “escuela del sur” reclamaba de ese modo una completa reorientación mundial. Ese poner las cosas patas arriba supuso una liberadora revolución ideológica para todo un continente. Un simple cambio de orientación puede alterar el modo en que miramos las cosas y puede abrir ventanas a nuevas formas de ver. El derecho y el revés es una manía gravitatoria que ha impregnado ideológicamente y cargado de prejuicios todo lo que ha tocado. Dislocar el punto de vista supone abrir una puerta a lo impensado.
El revés de las cosas parece ser algo rico y productivo, puede incluso convertirse en un terreno lleno de energía y plenamente abonado para la imaginación. Tanto es así que si lo pensamos el arte abstracto debe a este descubrimiento de la reversibilidad gran parte de su éxito. 
Por eso mismo dar “la vuelta al mundo” tal vez sea la única manera que queda de ser creativos cuando hasta la palabra creatividad se ha agotado. Con los cambios de orientación monumentales los objetos, las arquitecturas dibujadas y los procesos del proyectar parecen reclamar ser sacados de la anodina y paralizante mirada cotidiana. Es decir, existe una cara invisible en cada dibujo u objeto que reclama que nos asomemos tras ella. 
Cuando las cosas solo se ven de un modo, un giro de ciento ochenta grados nos recuerda que la culpa es de esas anteojeras invisibles de las que todos somos portadores. Cuando no se sabe cómo seguir, lo mejor es darle la vuelta. Si un dibujo, un objeto se ha convertido en un ser mudo, lo recomendable es darle la vuelta. Si no hay nada nuevo en lo que se tiene delante, antes de despreciarlo hay que darle la vuelta. Darle la vuelta, porque hasta los callejones sin salida son, al menos, dos cosas a la vez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como cuando estás haciendo una maqueta en la facultad de algún proyecto escolar y no luce muy bien, pero comienzas a jugar con ese objeto y con el simple hecho de "darle la vuelta", toma otro significado y adquiere matices impensados anteriormente. Fernando

Ciscaro dijo...

Muy de acuerdo, a veces basta con simplemente verlo desde otro punto de vista para sacar el mejor partido.

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Saludos

Unknown dijo...

La verdad que no hay nada como mirar las cosas contra perspectiva.
Como si te alejases de tu cuerpo y lo viese desde arriba con otra óptica.. . Para replantearse todo.
Muy buen artículo. Enhorabuena y muchas gracias por él.

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias a ti por tu atenta lectura, Guillermo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Otro modo de desatascar mas radical aún que el "dar la vuelta" y perfecto para esos momentos o situaciones de parálisis de ideas os traigo un remedio del profesor Pioz: Ponerse una silla encima de la cabeza durante unos minutos.

Evidentemente dicha actividad debe ser realizada en la mas estricta intimidad para salvaguardar el poco o mucho prestigio personal y tal.
Ah, y en un lugar con luminarias y falsos techos a cierta altura.

Santiago de Molina dijo...

No está mal, no está mal. No está especificado en la receta si con la silla hay que dar la vuelta a la habitación. Gracias y saludos