10 de junio de 2013

PLANTILLAS DE CURVAS

El mundo de figuras que rodea al hombre es su mejor plantilla de dibujo. Antes de la espuria tecnología del spline, toda una cosmología de formas nos esperaba a la vuelta de cada esquina dispuesta ser plasmadas sobre un papel. 
Las curvas del cuerpo humano son de tal naturalidad que nada mejor que deslizar sobre sus contornos un simple lapicero para lograr las más bellas. Sin negar para este noble fin siquiera las de Marilyn o de la vecina del sexto.
Duchamp fabricó su propia plantilla de curvas al dejar caer tres hilos de un metro de longitud al suelo. La forma aleatoria de esas insignificancias fue dibujada y recogida en patrones de madera y guardados en un costoso estuche. 
Para un reconcentrado Max Bill buscando la curva más adecuada, conformarse con el trazado sinuoso de una plantilla parece insuficiente. Junto a esas hormas que navegan sobre la superficie del papel, flota otra más. Quizás un resto del café de la mañana. Un mero accidente. O quizás una que fácilmente puede encontrarse en cualquier hogar: la cuchara. Curva tridimensional que oculta una presencia invisible, el uso combinado de un instrumento que conecta por un instante mano y boca; espacio de un recipiente mínimo. En fin, la curva ausente de un ser humano. 
Mientras el reloj, con una curva aun más perfecta, gira describiendo obstinadamente un círculo tras otro, en eterno retorno. Con el correr de esos giros podemos imaginar a un Max Bill, obstinado, que continua durante horas buscando la curva precisa, ciego ante lo obvio.
Quizás sin percatarse de que están al alcance de su mano todas las curvas posibles.

4 comentarios:

4play dijo...

Saludos Santiago. Aquí te dejo otras curvas de las que hacen pensar y disfrutar.

http://www.chemamadoz.com/images/gallery/original/A/A9.jpg

http://www.chemamadoz.com/images/gallery/original/A/A5.jpg

http://www.chemamadoz.com/images/gallery/original/B/B11.jpg

http://www.chemamadoz.com/images/gallery/original/C/C3.jpg

Juan Bueno

Santiago de Molina dijo...

Hola Juan,

Muchas gracias por traer las curvas de Chema Madoz!
Son bienvenidas!
Un abrazo

Guynot de Boismenu François dijo...

Hermoso texto Santiago!
sobre lo que vemos y al mismo tiempo nos mira.
Un abrazo

Santiago de Molina dijo...

Gracias, François!
No es por devolverte el piropo pero que bien esta tu texto de la revista engawa!
Enhorabuena y abrazos
(me parece que si te he devuelto el piropo)