30 de enero de 2023

DISEÑA CASAS PASO A PASO

El diseño de una casa no es algo imposible. En estos breves y sencillos pasos podrás averiguar cómo hacerlo... 
En primer lugar, es importante contar con un presupuesto razonable. Sin medios, como puedes imaginar, sean económicos o de puro entusiasmo, el diseño que deseas perpetrar no tiene futuro. Si puedes financiar la cantidad de costes asociados a esta actividad (y los inevitables imprevistos) ya tendrás mucho ganado. 
En segundo lugar y aunque creas que puedes hacerlo todo tu mismo - la mente humana peca de un sistemático optimismo, creemos que sabríamos operar un corazón con un vistazo a un tutorial de youtube o jugar al tenis mejor que el mejor tenista por mirar sus mejores jugadas - no olvides que hay profesionales que han dedicado tiempo y talento para formarse en eso que parece fácil. Es decir y en resumen, en segundo lugar, busca un arquitecto competente y confía en esa persona. Busca, de verdad, uno competente. Pregunta. Asesórate antes de confiarle tu futura casa porque el diseño comienza con esa elección. Ellos serán tus cómplices a la hora de llevar a cabo el sueño (y la pesadilla, porque toda construcción lo es) de hacer una casa. El tercer paso es fiarte de esos diseñadores. El cuarto paso es fiarte de ellos cuando la confianza flaquee porque aparecerán dificultades (y serán muchas). El quinto paso es seguir fiándote cuando recibas los comentarios del constructor o del asesor de turno, que aparecerá salvíficamente en medio del proceso, y que susurrarán maliciosamente a tus oidos que todo está mal, que si los planos no se entienden o son muchos, que si más rápido, que si puede hacerse más barato... 
El sexto paso es recibir la casa terminada con una alegre sensibilidad. Descubrirás que tiene fallos, que no todo es perfecto, pero también que la mejor parte del diseño está, precisamente, en el acto de habitar que estás a punto de inaugurar. 
Es en ese punto cuando descubrirás que habitar es diseñar, (y que nadie te diga lo contrario). Todo lo previo ha sido un mero calentamiento para tu tarea. Es ahora cuando comienza el reto de diseñar la vida en esas estancias, aprovecharse de sus secretos, velar sus huecos, elegir cómo dormir o comer y hasta la dureza o blandura de cada rincón. Descubrirás entonces y felizmente, que el diseño de una casa no tiene fin. Y que ese proceso te pertenece más incluso que tu propia casa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece una visión optimista y alegre de este difícil proceso.

Santiago de Molina dijo...

Es un proceso en el que participan muchos. Maravillosamente. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

A veces pienso que la Arquitectura tiene un momento especial y es cuando se llena de muebles en su interior (obviamente también en su exterior). Ese amoblamiento es el que en determinadas ocasiones permite sentarse un momento para empezar a entender por qué carajos el arquitecto diseño ese espacio para usarlo como lo usamos.

Anónimo dijo...

Habría que definir "competente", siempre tendemos a asociar la (buena) arquitectura con la venustas, aunque la utilitas y la firmitas no sean tan buenas. Era competente el Charles Edouard de las goteras de La Roche? El Mies de los pleitos con Fansworth? El Ghery que escandalizaba a sus convecinos? El Oiza de las habitaciones que no se pueden amueblar? Hay por todo el mundo, ó mas bien hubo, millones de ejemplos de arquitectura (maravillosa) sin arquitectos y, aún mejor, sin vanidad. Decir otra cosa es amor de hijo

Anónimo dijo...

De acuerdo. Las formas de habitar, las actividades y cómo se hacen esas actividades: usos y costumbres

Santiago de Molina dijo...

Gracias querida familia de anónimos. Muy agradecido a los tres por vuestros certeros apuntes. Un afectuoso saludo.