30 de abril de 2012

LO QUE ES ARQUITECTURA

Debe leerse este dibujo como una tesis capaz de explicar la arquitectura por completo, en absoluto y sin posibilidad de réplica. (Lo que significa que más que una declaración inapelable tal vez se trate de una específica actitud ante la arquitectura, o de una simple biografía). 
Para Sverre Fehn la arquitectura es aquello que hace visible el horizonte. En ocasiones, gracias a ser un leve contacto con él; en otras, es el objeto capaz de alejar la mirada de él hasta disolverlo; otras, es la construcción erigida como monumento del sol y el tiempo, convirtiendo al horizonte en lo único permanente, estable y eterno. Sobre la base de ese trazado, la arquitectura permite al hombre separarse de él y flotar, o finalmente, le presta la ilusión de sumergirse e incluso navegar bajo ese sólido inaprensible. 
En ese carcelario trazo y la posición relativa de los objetos que la arquitectura coloca para hacerlo presente, se concentra todo el sentido del oficio del arquitecto para Sverre Fehn. La arquitectura sería pues la técnica de saturación del horizonte. Y eso es más de lo que cabría esperarse de un simple dibujo, es toda una definición y toda una filosofía.
Aunque a fin de cuentas para Fehn, la arquitectura, - como la poesía- , no importa nunca lo que dice, sino lo que es.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago, esta es de tus mejores entradas. Gracias

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias!
saludos

CUP arquitectura dijo...

Estupendo Santiago; el horizonte, ¡si señor!: ese maravilloso plano cosido a nuestros ojos y que, como la sombra, siempre nos acompaña allá donde miremos. Concepto próximo para una palabra que en griego es 'límite o infinito'.
¡Un abrazo!

Justo

Santiago de Molina dijo...

Justo, verdaderamente tenemos cosidas muchas cosas, en los ojos, en la espalda, en la memoria....
Somos mochilas.
Abrazos, Justo!!!

Anónimo dijo...

El horizonte siempre es el mar, el punto donde secante y tangente se juntan

Santiago de Molina dijo...

Pues efectivamente. "La secante" y "el mar" forman una expresión que me apunto. Gracias por la lectura y el comentario!