25 de octubre de 2021

LÍNEAS NEGRAS Y OPACAS

 


Para una gran mayoría de personas basta con una retícula de gruesas rayas negras para constituir un vecindario. Las líneas negras son los límites invisibles de la propiedad horizontal para los notarios y el catastro. 
Pero en nuestra experiencia cotidiana sabemos que esas líneas negras no son tan negras ni opacas como parecen. En realidad para los olores de guisos o tabaco, para la radio encendida a todo volumen o las carreras por los pasillos, se comportan más bien como imperfectas líneas de trazos. Las que separan un cuarto de la ciudad dejan pasar el frío y el estruendo del tráfico y sus atascos, las horizontales separan a duras penas el taconeo trasnochado o la fiesta de cumpleaños del vecino y las verticales apenas amortiguan la discusión de los próximos vecinos divorciados…
Sin embargo aquí no hay nada de eso. La vida demuestra que esas líneas negras de la arquitectura son más irregulares, frágiles e inciertas de lo que aparece en cualquier plano. Nadie percibe el grosor de estas líneas en la vida diaria y un simple dibujo, un corte, tampoco permite tomar consciencia de sus cualidades y menos si, como aquí, su interior permanece vacío. 
El vecindario desalojado, propio de una escenografía para “La vida instrucciones de uso”, y que es el bien conocido del 13 Rue del Percebe, no es nada. Su mudez es debida a la ausencia de conflictos y en ese contexto esas gruesas líneas negras son menos que nada. Lo cual es significativo: solo aparece un verdadero proyecto de arquitectura cuando se logra que esos trazos muestren su imperfección y porosidad. Solo aparece la arquitectura cuando late, entre ellos, la vida.

4 comentarios:

Néstor Casanova Berna dijo...

Hola Santiago: Sencillamente excelente. Recomendaré este artículo en mi blog
Saludos desde Montevideo

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias, Néstor. Un saludo cordial!

qgg dijo...

Hola Santiago y felicidades. Te sigo desde hace tiempo y tus aportaciones siempre me interesan. Solo un comentario: porque no incluyes las referencias de las imágenes en tus publicaciones? Al hacerlo permitirías que pudieramos ampliar el hilo buscando nueva información. Las imágenes que aportas son siempre sugerentes. Gracias!

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias por tu amabilidad y tu lectura.
Puedes conocer siempre la referencia de todas las imágenes haciendo clic con el botón derecho sobre ellas. Están rotuladas con su autor siempre que es conocido. En este caso la imagen es del gran Francisco Ibáñez y su 13, Rue del Percebe. Un saludo cordial