4 de junio de 2018

TERRAZAS DESDE DONDE SALTAR


Las terrazas sí que son un invento, (y no los pobres balcones). En las terrazas se nos da la oportunidad de tomar el sol, de leer y hasta de saltar por ellas sin perder el glamour. Saltar desde un balcón es cutre y de mal gusto, incluso como deporte de adolescentes borrachos. Pero hacerlo desde una terraza es otra cosa. Es más que una cuestión de estilo. 
La casa con terraza tiene, psicológicamente al menos, una habitación de más. La terraza es una habitación suplementaria que hace de toda la casa algo aéreo. Porque las terrazas, como las plataformas de despegue de los portaviones, casi parece que permiten a la casa volar por si misma. Las terrazas disparan y proyectan el hogar hacia el cielo y convierten casi cualquier casa en un ático. 
Las terrazas pueden construir la fachada de un edificio, cosa que los balcones no pueden ni soñar hacer. Las terrazas pueden incluso dar razón de ser a un edificio, y si no, basta recordar las Marina City Towers, donde solo la terraza es capaz, ella solita, de dar sentido, profundidad y riqueza a las dos torres gracias a esos pétalos hormigonados. 
Aunque lo más hermoso de las terrazas es que son un muestrario de la vida de las personas que las habitan. En el mobiliario de las terrazas triunfa tanto el plástico como todos los complementos que pondríamos encontrar en un exterior, incluyendo gnomos de cerámica, farolillos y césped artificial. Pero aun así las terrazas no pierden su aura y los matices de quien busca en ellas un jardín o una azotea. 
Esos planos aéreos, como el techo descapotable de los coches, es un “extra”. No sólo son una habitación “extra”, sino una extra-habitación. Un “extra” que es en si mismo un artículo de lujo y ni te cuento si se combina con la palabra “vistas”. Entonces constituyen el lujo supremo: la “terraza con vistas”. 
Quien pillara una, en lugar de un casoplón en la sierra.

7 comentarios:

Francisco Quiroz dijo...

Estoy completamente de acuerdo en una terraza se puede hacer una carne asada que en un balcón por su puesto que no jajaja

Santiago de Molina dijo...

Gracias por la propuesta de barbacoa, Francisco!. Y por tu lectura

Daniel dijo...

Es una tematica de actualidad. En mi cotidiano la cuarentena sería mucho menos amarga si en mi departamento pudiese salir en una terraza aunque solo para tomar un poco de aire fresca. Este artículo me ha hecho pensar mucho y seguramente será algo que tendré a mente en los próximos proyectos académicos-laborales. (Soy un estudiante de arquitectura en Italia, un saludo!)

Santiago de Molina dijo...

Ay, las terrazas! Cuanto las echamos de menos hoy! Muchas gracias por tu lectura.
Saludos

Josep M. Manich Navarro GE21486 dijo...

terraza: Parte descubierta o parcialmente cubierta, amplia y espaciosa en un lugar elevado de un edificio o que sobresale en su fachada, protegida por una barandilla o muro bajo.

arqleandrozapata dijo...

Las terrazas (generalmente) son el espacio de libre- apropiación por parte del usuario de un departamento. En ellas pareciera no haber que seguir ningún mandato social de coomo esta bien equiparlas.

Los balcones, pobres denostados balcones, ellos sueñan con llegar a grandes y poder ser terrazas. En esta cuarentena obligatoria,los balcones creyeron ser útiles a la gente, yo no los quiero despertar de su sueño.

Es un placer Santi leer tus artículos semanalmente.
Te saluda un fanático argentino, abrazo a la distancia !

Santiago de Molina dijo...

Muchísimas gracias a ambos por vuestro tiempo.
Un saludo!