23 de diciembre de 2010

MOVIMIENTO INTERNACIONAL



Debo, todavía de estudiante, a Paco Alonso el conocimiento de Dimitris Pikionis. Después, con la experiencia de su extraordinario proyecto de acceso a la Acrópolis, ha sido objeto de multitud de emocionadas conversaciones sobre el valor del suelo en la arquitectura. Un acceso inmenso, pausado y ceremonioso, a la altura de lo que se va a ver tras los propileos. Un acceso que es capaz de hacer soñar con el originario recorrido de las panateneas y trasladar a cualquiera veinticinco siglos mediante el diálogo de esas piedras con el sol y el anciano polvo del paisaje.
Sin embargo tras conocer ese camino se comprende, también y súbitamente, la enorme influencia de la cultura japonesa en Pikionis. Esa relación probada se encuentra en la coincidencia histórica de una recién descubierta dimensión de lo oriental llegada a Europa gracias a un número importante de estudios que se dan en esos años 50, y el interés del propio Pikionis, que sintió allí, aun sin conocerlos de primera mano, fuentes ocultas y poderosas.
Un suelo japonés en la acrópolis. Nada menos.
Oriente y Occidente conviven allí en silenciosa hermandad. Eso si que es verdadero “movimiento internacional”.

4 comentarios:

Pablo Twose dijo...

el suelo en japón es algo especial, sus casas tradicionales son inmensos muebles que se pisan con cuidado ( si es que pisar puede ser el verbo adecuado ). Que suerte que nos los descubras en Atenas.

un abrazo y feliz navidad.

Santiago de Molina dijo...

Efectivamente, el suelo en Japón no corresponde precisamente al verbo pisar como lo entendemos nosotros.
Abrazos y Feliz Navidad amigos de twobo!!

Anónimo dijo...

Es una alfombra. recuerdo que cuando era estudiante más de una vez intenté reproducir ese suelo como un puzzle y era imposible quedar satisfecho con el resultado. Es casi imposible de dibujar, ese suelo se hace.

Santiago de Molina dijo...

Que importante esto que pones sobre la mesa, Ibon.
Es que es verdad que hay arquitectura que se proyecta y arquitectura que se hace.
Un saludo y gracias