29 de octubre de 2012

SOBRE LOS PLANOS DE ARQUITECTURA Y SU CLASIFICACION


De no haber planos de arquitectura no sería posible ver aparecer ni proyectos, ni las construcciones, ni la civilización, ni las ciudades, ni sus habitantes. Ese instrumental, más útil que escarpelos y tranvías, hacen de herramientas para la aprensión y el descubrimiento del mundo. Cada plano es tanto una instrucción de uso y montaje de la arquitectura como una búsqueda, y la escisión de sus usos es ficticia y nociva. No hay planos de urbanismo, de estructuras o arquitectura, como no puede decirse que de un telescopio solo quepa contemplar el firmamento y no las nubes o a una hermosa vecina. Cada plano de arquitectura se dirige al descubrimiento de algo aun no encontrado por completo, pero prometido. Como un descubridor lo hace a bordo de un barco, a la búsqueda de un continente no nato. 
Así un plano de urbanismo es un detalle constructivo de la ciudad, uno de instalaciones un plano de la estructura de venas y fluidos de una edificación y un plano de arquitectura uno de las interioridades del lugar y de la trasmisión de sus pesos y espacios. Separarlos por categorías insolubles, cosa que ocurre en todo último proyecto de fin de carrera, es motivo de recusación de cualquier titulado y de cualquier incubadora de arquitectos.

3 comentarios:

Isma dijo...

Para Sota todo proyecto se resuelve mentalmente fuera del tablero, se ejecuta todo él en un único documento planta-sección con todas las líneas...y se representa (se separan las líneas) con todas sus axonometrías y perspectivas lineales.

Santiago de Molina dijo...

Hola Isma,
Es curioso el caso de Don Alejandro de la Sota, en torno al dibujo y su forma de disponer líneas que se construyen para luego pasar a un estado de cosas distinto.
Como si el dibujo fuese una sustancia elástica.
Gracias y saludos

Iluminacion Arquitectonica dijo...

Que importante la información que nos planteas, todo un gusto visitarte.