14 de febrero de 2011

EXTERIORES



Cuenta Jua nNavarro Baldeweg que al mostrar su “Estudio Rojo”, Henry Matisse fue duramente reprochado sobre su radical falta de veracidad. Sabemos que su estudio desde luego no era ni mucho menos de ese fantástico rojo cadmio que aparecía en el cuadro de 1911.
Sin embargo ese color era necesario. El estudio de Henri Matisse daba a un querido jardín de un verde inenarrable, y la manera de incorporarlo, de representarlo verazmente, era mediante el uso de su color complementario. El rojo que teñía la habitación hablaba de lo invisible pero de un modo tan pleno, que se hace imposible hoy no pensar en él y sus cambios de estación y sus flores y su luz.
Los cuadros de su estudio, como colecciones miniaturizadas y festivas se vuelven objetos secundarios de ese color rojo. Porque el verdadero tema de ese cuadro es un paisaje del que solo queda un rastro descuidado en un florero sobre la mesa. Y en ese rojo inolvidable. Si hubiese de explicar a alguien lo que significa el contexto en arquitectura, sin rebajas ni erudiciones oscuras, difícilmente podría encontrarse una explicación y una sensibilidad mejor que de la de Matisse y ese jardín invisible para explicarlo.

6 comentarios:

Jack Babiloni dijo...

Felicidades por la metonimia plástica en relación con la contextualidad arquitectónica, querido Santiago.

A veces, vadeando se llega antes al centro.

Un abrazo, amigo.

Santiago de Molina dijo...

Gracias, Jack!.
abrazos!

oscarq dijo...

"El rojo (diagonal), el gris y el verde son comparables en diversos sentidos: rojo y verde son la transición entre amarillo y azul; el gris entre el negro (horizontal) y el blanco (vertical)" KANDINSKY

A ver si en la transición actual que nos ha tocado vivir queda un buen color. SALUDOS¡¡¡.

Santiago de Molina dijo...

Si sale color de esto, ya será mucho, oscarq!!!
Saludos y gracias!

Daniel - CCAD dijo...

Felicidades por ser capaz de resumir en 9 líneas un pensamiento tan intenso y tan motivador.

Santiago de Molina dijo...

Bueno, Daniel, bueno. No es para tanto. Me alegra que te haya resultado sugerente. Gracias y saludos!!