20 de diciembre de 2010

CASTIGLIONI


Achille Castiglioni murió en Milán en Diciembre de 2002. Dejó tras de si un sinnúmero de objetos que hoy pertenecen al imaginario colectivo. Catorce de sus piezas más importantes permanecen en un lugar destinado a albergar obras de arte: el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es una insignificancia hablar de números y no de calidad, pero de Le Corbusier no se guardan muchas más.
Desde sus comienzos como diseñador y en compañía de sus hermanos, inundó el mundo con objetos de toda índole. Seguramente es reconocido por los más llamativos pero no por los mejores. Su silla de bicicleta convertida en taburete es tan incómoda como famosa. Sin embargo algunos trabajos accesorios, casi desconocidos, son de una inteligencia abrumadora y profunda. Una de las lámparas inventadas para la cervecería Splügen de Milán, se ha convertido en la perfecta lámpara de comedor. No obstante, en aquella cervecería consiguió más que el diseño de un simple buen objeto. Saber que en ocasiones el diseño no importa sino en función de un objetivo más amplio, es sobrepasar sus límites y participar del trabajo de la arquitectura. Allí logró imponer orden a un espacio a través de la variedad, y esa sí es una jugada de calibre. Subordinar objetos bellos al lugar, le da pie a trastocar el sentido de la perspectiva y el tamaño de la sala. El techo se aleja por la buena disposición de las luces y sus tamaños. Casi como una perspectiva barroca. Eso es lo que en la modernidad alguien llamó con desprecio “artes aplicadas”.
Su estudio permanece prácticamente intacto como museo en la plaza di Castello de Milán. Cada una de las piezas allí expuestas parecen recordar aun su consejo: "Empieza de cero. Sigue a tu sentido común".

4 comentarios:

hacedor de trampas dijo...

Tienes razón, esa lámpara es la típica de IKEA. Ultimamente he estado mirando libros de los Eames, y hay un montón de cosas que están en IKEA tb...a lo mejor su éxito radica en fijarse en los buenos diseños.
No conocía a Achille Castiglinoni, gracias por contarnos un poquito lo que hace!

Santiago de Molina dijo...

Me alegra que te haya interesado. saludos!!

Alberto Giachi dijo...

Lo que revela el carácter de este genio del Design es su actitud: siempre a dejado espacio a la diversión, algo que quizás falta al Design del norte Europa.

Santiago de Molina dijo...

Totalmente de acuerdo, Alberto. Gracias por tu lectura.