17 de agosto de 2009

ESPACIOS EN ESPERA



Hace más de 20 años, como ponen de manifiesto estas viviendas de Nemausus, en Nimes, Nouvel postula que lo “perfectible” es diferente de lo “flexible”. Perfeccionar no es posibilitar. No se trata de proponer espacios que el cliente se limite a amueblar, se trata de asumir, con un punto de modestia pero también con algo de callada arrogancia, que el arquitecto, haga lo que haga, nunca va a ofrecer en su propuesta el color, el alicatado o la moqueta que el usuario desearía. Todo sea dicho, con argumentos económicos.
El abismo entre el usuario y el arquitecto es doblemente subrayado. Dejar así las cosas es tanto como decir que hay una estética en lo “perfectible” que nadie salvo el arquitecto es capaz de apreciar.
La vivienda es la arquitectura y las instalaciones, sin acabados, a la espera de que el usuario rellene y decore: habite. Por eso el bote de refresco olvidado sobre la pila del fregadero, -en verdad única infraestructura de la casa-, recuerda tanto esos objetos de las cocinas de Le Corbusier. Aunque donde antes había una pescadilla, un ventilador, o un trozo de pan, que aludían sabe Dios que símbolos perdidos, Nouvel deja un descuido de lo más Pop. ¿O es el fontanero el descuidado?.
Jean Nouvel es un arquitecto tremendo. Interprétese como se quiera.

2 comentarios:

Valerian dijo...

Hay unos cuantos artículos en los que me pierdo.

Este es uno de ellos.

Según lo que comentas este hombre, Nouvel, deja intencionadamente unas infraestructuras vistas y unos acabados "a recubrir por el inquilino". Vale hasta aquí lo he entendido

Y hay una lata de cocacola en la foto.

Luego Nouvel es un arquitecto tremendo.

La relación cocacola-Nouvel es guay se me escapa. ¿me la puedes explicar?

Santiago de Molina dijo...

Perdón si resulta oscuro.

Seguramente debería haber incluido algunas de las famosas imágenes de las cocinas de Le Corbusier y sus objetos para entenderse la posible cita-referencia de Nouvel a ellos:

http://www.too.nl/showimg?img_nr=771

Gracias por participar.