31 de mayo de 2021

LAS CASAS DENTRO DE LAS CASAS

 


Giacometti estaba obsesionado por la idea de una roca que escondía fruta en su interior. Jean Arp, por piedras que estaban llenas de vísceras. El fenómeno de los interiores que esconden cosas sorprendentes puede ofrecer aun mayores vértigos... 
Las muñecas rusas son antes una idea, que un juego inventado por el pintor ruso Serguéi Maliutin. Como es bien sabido, se trata de un abismo encadenado de muñecas que guardan muñecas dentro de muñecas, y que por extensión, simboliza ese tipo de objetos culturales que guardan cosas dentro de cosas: el abismo de lo interior sin fin. Aunque las Matrioskas sean limitadas en la sucesión que pueden contener, y a pesar de que simbólicamente la relación de maternidad sucesiva que esconden dejan al descubierto un sistema de generaciones, no puede olvidarse el enorme vínculo que este inocente juego guarda con la arquitectura. 
Porque si se mira con atención, cada casa no es solo una piedra que esconde vísceras en su interior, cada casa es una de esas matrioskas. En el mismo sentido que esas muñecas rusas. Cada casa contiene otra en su interior, y ésta un armario, y éste un baúl que guarda sucesivamente una caja, en una sucesión de interiores ilimitados que acaban escondiendo el fruto precioso de una nueva casa. 
La casa dentro de la casa es un arquetipo de una fuerza inextinguible que acaba identificando, en algún instante, la casa y a su habitante. Si esta condición parece ocluida por la vida diaria, sin embargo ocasionalmente aparecen gestos que no hacen sino destapar, iluminar, esa condición abismal. Sea eso un niño oculto por una sábana, una mujer embarazada o un libro subrayado.

6 comentarios:

Néstor Casanova Berna dijo...

Extraordinario! Recomendaré este artículo en mi blog.
Saludos cordiales desde Montevideo

Santiago de Molina dijo...

Néstor, agradezco mucho, siempre, tus recomendaciones. Gracias, además, por tu lectura. Te envío un afectuosísimo saludo.
Santiago

Unknown dijo...

El otro dia la trazabilidad En el sagrado origen de las cosa y hoy las matrioskas en Las casas dentro de las casas y otros dias otros paralelos en....

El caso es que ahi veo arqueologia no se si porque la cabra tira al monte o porque ?que es arqueologia sino la suma de arquitecturas?

Santiago de Molina dijo...

Siempre he sentido que hay un hermoso espacio de confluencia entre las raíces profundas de diferentes disciplinas. Un saludo afectuoso y muchas gracias por tu lectura.

arqleandrozapata dijo...

“Todo rincón de un cuarto, todo espacio reducido donde nos gusta acurrucarnos, agazaparnos sobre nosotros mismos, es para la imaginación una soledad, es decir el germen de un cuarto, el germen de una casa (…) En muchos aspectos el rincón ‘vivido’ se niega a la vida, restringe la vida, oculta la vida. El rincón es entonces una negación del universo. En el rincón no se habla consigo mismo. Si se recuerda el rincón, se recuerda el silencio, un silencio de los pensamientos (…) Es un refugio que nos asegura un primer valor del ser: la inmovilidad. Se construye una cámara imaginaria alrededor de nuestro cuerpo que se cree bien oculto cuando nos refugiamos en un rincón. Las sombras son ya muros, un mueble es una barrera, una cortina es un techo (…) El ser se revela en el instante mismo en que sale de su rincón”. La poética del espacio, Gastón Bachelard.

Bachelard señala que el principal valor que entraña una casa es el de la protección. A esta afirmación le podríamos agregar la posibilidad por parte del usuario a experimentar diferentes situaciones en la organización de su espacio, brindándole espacios apropiables. Sería algo así como activar el interior de las personas, algo tan importante como el fin primero de la casa.

Saludos Santiago!

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias por tu precioso comentario y la cita de Bachelard. Es muy pertinente.
Y respecto a la activación interior de las personas, es una aspiración que queda cada vez más lejos de lo que puede conseguirse con facilidad con la arquitectura...
Un saludo cordial