27 de mayo de 2013

EL SONIDO DE UN TRAZO


Cada línea piensa. Cada trazo separa el mundo en dos. El sonido de ese rasgar el universo ha dejado huella incluso en el lenguaje. Un lingüista competente de seguro sabría relacionar esos sonidos con el origen de palabras empleadas para significar cuestiones cercanas al dibujo y a la actividad de la arquitectura. Del sonido Sk, provendría Sk-ezzo, Skema, esquema, escuela. De su semejante Sc... Sc-tio, la latina sectio, y nuestra sección... 
Trazar, distinguir, separar y dividir... son pues, las segundas derivadas de ese movimiento elemental y su sonido. Todos esos verbos pertenecen a una especial religión que los hombres profesan inconscientes: la religión de la geometría invisible. 
El trazo es un gesto inaugural, casi inepto pero profundamente humanizador. El trazo es la huella suficiente para reconocer una inteligencia ligada a ella. Le Corbusier dice que el trazado fundamental para detectar un signo de humanidad es el de la cruz. Dos trazos a noventa grados son capaces de ordenar el mundo. Tal vez esa sea la unidad mínima. Sin embargo, previa a esa geometría, al lenguaje escrito y al dibujo, debemos mayor veneración al trazo aun más simple de la línea: lugar de encuentro primitivo donde se saludan el cuerpo y el signo. Lugar donde un ser inaugura su conciencia al atribuir significado a un gesto; y al volver algo significante se vuelve significante él mismo.

6 comentarios:

ChusdB dijo...

Un trazo se puede ...¡hasta dibujar en el aire! (los arquitectos dibujamos mucho así). Me ha encantado leerte,como siempre.

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias, ChusdB!
Sigamos dibujando en el aire!

Unknown dijo...

Siempre me imagine que los dos trazos en cruz de LC, capaces de ordenar el mundo, eran el horizonte y el menhir. El primer objeto en el paisaje desde el que se desarrolla la arquitectura, acto inaugural como tu bien dices .
Gracias por tu muy lindo texto y la hermosa imagen de Lucio Fontana!

Santiago de Molina dijo...

Horizonte y menhir son dos imágenes muy claras!!
Gracias!
Un abrazo François!

Anónimo dijo...

Santiago, uno de tus textos mas hermosos, sin duda. Lo agrego ya a la bibliografía teórica para mis alumnos, junto al resto de tu blog.
Saludos

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias Juan Manuel. Espero que a tus alumnos les interese.
Un saludo