9 de enero de 2023

TRES RETOS DE LA PRÓXIMA ARQUITECTURA

Los retos de la próxima arquitectura están delante de nuestras propias narices. La ecología, el occidentalismo y la crisis crítica acosan hoy a esta vieja disciplina con la misma furia con que unos perros asilvestrados reciben a quien se aproxima a su cercado. 
Entre esa jauría, los estertores de lo ecológico son cada vez más agónicos. La arquitectura contamina, per se. No hay sostenibilidad posible para una disciplina que trata de domesticar y adaptar lo poco que queda de naturaleza a sus propias necesidades. La huella de carbono será el próximo meteorito aniquilador (aunque el apocalipsis, como las suegras, nunca anuncia su visita). No existe una arquitectura ecológica real a pesar de que ésta aspire a un consumo "casi nulo". Cuando la construcción emite cerca del 40% del dióxido de carbono mundial, cada obra tiene, hoy más que nunca, el deber que compensar a la sociedad y comprometerse con la conservación del clima por medio de una reducción de los medios empleados ¿Resulta suficiente que reporte algo de belleza a cambio? ¿Bastará con añadir verde y más verde sobre las fachadas, cubiertas y calles de la ciudad? ¿Estamos condenados a restaurarlo todo, como quien pone parches a una vieja chaqueta raída por el uso?
La siguiente cuestión proviene del complejo de culpa que perfora como un trépano la conciencia de la arquitectura del primer mundo. El poscolonialismo, el heteropatriarcado o las derivadas del universo "woke", han hecho que el relato de la arquitectura haya perdido sus asideros. El canon "blanco, masculino y occidental" que ha dictado las reglas de la arquitectura durante siglos, ha aupado a sus congéneres "blancos, masculinos occidentales" y a una lista de obras maestras encargadas y construidas por "blancos, masculinos occidentales" en un ciclo que hoy se considera fraudulento e inmoral. La misma idea de lo canónico, ha dejado fuera de la historia tanto a las minorías como a sus legítimos relatos. El actual esfuerzo posmoderno que obliga a rebuscar en el cajón del pasado obras meritorias y referentes alternativos (en ocasiones inexistentes) hace que olvidemos que ese mismo esfuerzo se asienta en una cultura de puesta en valor de las diferencias que es fruto de un cancelado mundo "blanco, masculino y muerto"... ¿Cómo superar y construir relatos que estén a verdadera altura? ¿Cómo impulsar el futuro para erigir cuanto antes ejemplos que sirvan a las nuevas generaciones para avanzar sobre un terreno que es una auténtica ciénaga?...
Entre esos conflictos el chillido más histérico y hueco proviene de la "crítica". Adormecida ante su propio onanismo y falta de dedicación no muestra ni referencias posibles, ni casos ejemplares (o antiejemplares). Cada vez más ronca, permanece paralizada ante sus propios miedos. Como un perro viejo, aunque ladra, languidece castrado. Ni se ocupa de la revisión de la historia, ni genera teoría, ni siquiera es capaz de juzgar el presente porque carece del necesario criterio (un criterio que ha sustituido por mero griterío). Ante esa esclerosis, el ejercicio crítico ¿en manos de quién queda? ¿del entrevistador, de los influencers, del oportunista sin formación, del comentarista de turno, intitulado como crítico, que escribe sobre lo que nunca ha hecho, incapaz de distinguir una obra de arquitectura de una berza? ¿Basta con exigir el desarrollo de una poderosa autocrítica?... 
El ruido no deja de aumentar. Pero al fondo no todo permanece oscuro. Aunque sean pocos, algunos siguen concentrados, ajenos a los maullidos, tratando de responder con su propia voz a su tiempo. No es difícil localizarlos. Basta mirar fuera de los bordes del discurso mainstream. Basta encontrarles concentrados en sus diferentes formas: en un tema, una idea o una forma de ver. La concentración, su concentración, irradia. Y los hace libres. Seguramente de ahí vendrán las respuestas.

4 comentarios:

Alejandro Renedo dijo...

La arquitectura es hija de su tiempo y hereda las contradicciones de la sociedad de la que nace. No creo que esté atenazada por nada más de lo que siempre lo estuvo: los intereses de la sociedad de su tiempo. El desafío de reducir el impacto ecológico, es tan válido como el desafío de la reconstrucción de Europa tras la guerra, que alimentó el movimiento moderno. La belleza, es subjetiva, y desde que el arte de vanguardias rompió el canon academicista el arte está a la búsqueda de lo auténtico, en un viaje. Ese viaje a lo esencial nos ha liberado y nos ha confundido, democratizando e internacionalizando lo que antes era un privilegio de la burguesía europea. Creo que la arquitectura, es tributaria de su utilidad y de su proceso constructivo, que la hace un arte del hábitat, y con responsabilidad ética que cualquier otra vertiente artística no tiene. La arquitectura siempre tiene una responsabilidad y un reto cuando crea un lugar, mejorar el entorno para la vida y el encuentro social. Francamente para mi no hay nada más, el resto ruido de feria que trata de atraer la atención sin resolver nada, sin asumir responsabilidades. Gracias por el artículo, esperanzador.

Santiago de Molina dijo...

Gracias por tu lectura y tu comentario, Alejandro. Un saludo

Carmen dijo...

Leo estos artículos esperanzadores (la esperanza es lo último que se pierde, me decían -ya no-) y me encantan porque durante breves instantes confío en encontrar una respuesta en ellos, sin embargo, cuando llego al final concluyo que debo estar atenta a los que están "concentrados", que no sé quiénes son ni dónde están ni qué piensan. A lo mejor, los concentrados debemos ser todos.

Santiago de Molina dijo...

Gracias por tu lectura y tu comentario, Carmen. ¿Tu crees que todo el mundo está concentrado en un trabajo que haga avanzar la arquitectura? Me temo que no. Hay ejemplos de concentración en temas auténticos, pero no son muchos. Un saludo