29 de octubre de 2012

SOBRE LOS PLANOS DE ARQUITECTURA Y SU CLASIFICACION

De no haber planos de arquitectura no sería posible hoy ver aparecer ni proyectos, ni construcciones, ni la civilización, ni las ciudades, ni sus habitantes. Ese instrumental, más útil que escarpelos y tranvías, hacen de herramientas para la aprehensión y el descubrimiento del mundo contemporáneo. 
Si bien no ha sucedido de igual modo en el pasado, donde era posible proyectar sin intermediación del dibujo, hoy cada plano es tanto una instrucción de uso y montaje de la arquitectura como una búsqueda, y la escisión de sus usos es ficticia y nociva. 
No hay planos de urbanismo, de estructuras o arquitectura, como no puede decirse que de un telescopio solo quepa contemplar el firmamento y no las nubes o a una hermosa vecina. Cada plano de arquitectura se dirige al descubrimiento de algo aun no encontrado por completo, pero prometido. Como un explorador lo hace a bordo de un barco, a la búsqueda de un nuevo territorio. 
Así un plano de urbanismo es un detalle constructivo de la ciudad, uno de instalaciones un plano de las venas y fluidos de una edificación y un plano de arquitectura uno de las interioridades del lugar y de la trasmisión de sus pesos y espacios. Separarlos por categorías insolubles, creyendo en dichas dicotomías a pie enjuto, - cosa que ocurre con frecuencia en todo último proyecto de fin de carrera o en cualquier vulgar listado de planos- , es motivo de recusación de cualquier titulado y de cualquier incubadora de arquitectos.

3 comentarios:

Isma dijo...

Para Sota todo proyecto se resuelve mentalmente fuera del tablero, se ejecuta todo él en un único documento planta-sección con todas las líneas...y se representa (se separan las líneas) con todas sus axonometrías y perspectivas lineales.

Santiago de Molina dijo...

Hola Isma,
Es curioso el caso de Don Alejandro de la Sota, en torno al dibujo y su forma de disponer líneas que se construyen para luego pasar a un estado de cosas distinto.
Como si el dibujo fuese una sustancia elástica.
Gracias y saludos

Iluminacion Arquitectonica dijo...

Que importante la información que nos planteas, todo un gusto visitarte.