27 de febrero de 2009

UNA IDEA RECURRENTE


Una idea recurrente, un lugar común.
Un objeto dentro de otro.
Una piel envolviendo un objeto...

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

4 comentarios:

Javier González-Adalid dijo...

He de decir que como antiguo alumno suyo, me alegré al saber que ha creado un blog en el que hablar de arquitectura, sobre todo viniendo de usted, ya que las aportaciones van a ser seguro muy interesantes.

Quería preguntarle acerca del artículo "multiples". No he podido escribir el comentario en el mismo artículo asi que lo escribo aquí. La idea que plantea es absolutamente incuestionable, pero, así como multiplicar un determinado lenguaje en pintura no tiene que dar problemas, ya que el cuadro es del autor y de los que lo quieran ver ¿no puede generar problemas en arquitectura? la arquitectura ha de responder a distintos usos y lugares, por eso a lo mejor el uso de un mismo lenguaje para una vivienda unifamiliar o un estadio, o en Nueva york o en Garganta de los montes, al menos he de entender que no es del todo correcto como estrategia, ya que a mi juicio es uno de los aspectos que lleva al fracaso a arquitectos como Calatrava. Fran Gehry por ejemplo, plantea un lenguaje en Bilbao muy adecuado al lugar, pero seguramente sea cuestionable en otros lugares. En cambio Rafael Moneo plantea distintas arquitecturas en distintas situaciones, lo que desde el punto de vista del la funcionalidad de la arquitectura a lo mejor es más correcto.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Javier,

Bienvenido al Blog.
Planteas temas interesantes.
Espero que otros compañeros te sepan responder. Por mi parte, creo que se pueden encontrar similitudes notables incluso entre Gehry y Pollock, pòr ejemplo, si piensas en ambos como artistas.

maria dijo...

¡Hola Santiago!

Esta misma mañana en clase se nos ha puesto este ejemplo para el proyecto de mercado, explicándonos el conceto de la relación del muro y el mercado como "fagocitación" del uno con el otro.

Gracias por tu reflexión.

Un saludo.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

me alegro de que os sea util.