24 de marzo de 2014

EN LO MENSURABLE ESTÁ LA ARQUITECTURA


Un buen amigo, seguramente uno de los profesores más perspicaces con quien he tenido el privilegio de cruzarme, gusta señalar frente a la pura tendencia a la teoría, que si bien parece que el esfuerzo en el aprendizaje se centra en dotar al trabajo de lo inconmensurable, solo en lo mensurable está lo más hermoso, enorme y práctico de la arquitectura: ”El hombre es siempre más grande que sus obras porque nunca puede expresar completamente sus aspiraciones. Para expresarse a través de la arquitectura debe recurrir a medios mensurables como la composición y el diseño. La primera línea sobre un papel es ya una medida de lo que puede ser expresado cabalmente. La primera línea sobre el papel es ya una limitación”(1).
La arquitectura es esclava, sirviente, de lo concreto, de la medida precisa. Esa medida exacta debe resguardarse en la totalidad de la obra y en ella encuentra su libertad, su realidad. En esa primera línea empieza la arquitectura porque toma cuerpo, porque deja de ser inconmensurable, (para más tarde poder volver a serlo, aunque entonces en su verdadero y profundo sentido). En esa primera línea las distancias se entienden aproximativas, progresivas, pero en cada uno de esos tanteos se avanza hacia la medida real.
Hoy cada medida de la arquitectura parece dictada tan solo por una norma. Sin embargo que un salón tenga de principal habitante un círculo de 3 metros de radio, que todo automóvil se haya convertido en un rectángulo abstracto de 450 cm de lado mayor, o que deba colocarse una escalera a un máximo de 5000 centímetros de una postrera puerta, no alcanza a significar lo mismo que la medida del grosor de un muro para el monje Hans Van der Laan, que la proporción en todas sus dimensiones de cada una de sus estancias para Palladio, o que una altura de techos de 3200 milímetros en el Pabellón de Barcelona para Mies Van der Rohe.
En los territorios de la medida solo existe una zona franca para la arquitectura: la que se encuentra entre la proporción y lo esotérico. En esa franja, la medida es trascendente porque relaciona el cuerpo y el mundo por medio del número. Ciertamente hoy el “modulor” o el “número plástico”, (u otros tantos intentos), son contemplados como una reliquia por millares de jóvenes, sin embargo su verdadero juego encubierto nunca desaparecerá por completo por la simple razón de que la arquitectura aspira a ordenar el mundo a través de la medida. Por la mera razón de que la arquitectura necesita de la medida, de lo concreto, para existir.
“Omnia in numero, pondere et mensura”, dice El Libro de Sabiduría (Sab 11:20). También la arquitectura está en el peso y la medida concreta. Sin el peso y la medida exactos no hay arquitectura que valga. Solo en lo mensurable aparece lo inconmensurable.

(1) Jesús Bermejo, buen amigo y arquitecto del número, acaba de publicar una réplica a un texto de este espacio que ha llamado "de lo mensurable y de lo incomensubrable" donde recoge la continuación de este texto de Louis Khan: Kahn, Louis I. Forma y diseño. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1965.

6 comentarios:

Miguel Villegas dijo...

Esto, y no otra cosa, es lo que podría dar fuerza y razón al denostado parametricismo.
Genial, como siempre.

Santiago de Molina dijo...

Gracias por tu comentario, Miguel. Veo complicado que sea precisamente en la medida de donde pueda obtener su mayor fuerza el parametricismo.
La medida parece dar fuerza a todo!. Abrazos

observer dijo...

Discutible. Creo que se confunden la "arquitectura" con el "proyecto". Un proyecto es un iventario de medidas previstas: las extensivas vienen definidas puntillosamente, y las intensivas se infieren como subtexto. Pero la arquitectura es otra cosa, es territorialidad y afecto, padecimiento. Si por "Lo inconmensurable" os referís al sublime kantiano, me temo que en arquitectura sólo puede darse como espejismo inducido.

Santiago de Molina dijo...

Discutido. Gracias observer.

Miguel Villegas dijo...

Releyendo el texto gracias a las redes, me reafirmo corrigiéndome.
No es en la medida donde estriba la fuerza, puesto que es una sola y niega la indeterminación que sabemos que rige este mundo.
Es en las relaciones entre las medidas, donde estas adquieren la condición de buena arquitectura.

Santiago de Molina dijo...

Yo me reafirmo en el agradecimiento, Miguel.
Un abrazo!