1 de diciembre de 2014

LA CIENAGA VISUAL


Que la Arquitectura es un arte puramente visual, trascurridos los acontecimientos en torno al empleo de la imagen en los últimos veinticinco años, no hay ya quien lo discuta. El predominio de la forma y de la imagen se ha hecho tan palpable que hoy ya no hace falta siquiera mirar: las imágenes de la arquitectura pasean ante nosotros con la desvergüenza de un adolescente orgulloso de su sola juventud. 
(...)

Puedes encontrar más sobre este tema en el libro: Hambre de Arquitectura

6 comentarios:

bailarsobrearquitectura dijo...

Es un tema muy interesante pero no estoy de acuerdo en que ya nadie discuta que la arquitectura sea un arte puramente visual. Además de "la piel de los ojos" de Pallasmaa, hay un fascinante texto de Ferlosio sobre como la omnipresencia de la imagen, de hecho, nos vuelve más ciegos (http://tinyurl.com/ps7835q).
Saludos y enhorabuena por el siempre excelente blog!
Iago López

Santiago de Molina dijo...

Gracias Iago por tu amable desacuerdo. Aunque hay una fuerte corriente aparentemente antivisualista en realidad no lo es tanto. La propia tesis de todos esos recientes escritos de Pallasmaa es la de tener ojos en la piel, mirar con la piel. Lo cual es, en realidad, pretender ampliar el campo de acción de los ojos más que renunciar a ellos. Aunque no iban por ahí los tiros del texto en origen, agradezco siempre tus valiosos comentarios. Un saludo cordial!!

Carlos de Rosario dijo...

Santiago...
hermoso el artículo...
te dejo una breve reflexión a la que le encuentro cierto parentesco con tu texto...un placer leerlos...
Gracias!, un abrazo desde Argentina
http://habitar-arq.blogspot.com.ar/2013/03/sobre-la-belleza.html

José Tomás Gómez López dijo...

Como dicen en la radio, enhorabuena por su blog. Hace 3 años encargué una casa de campo a un buen arquitecto. Propuso una casa con espacios abiertos y pocas divisorias. Visual y fotográficamente es excelente, sin embargo, el confort acústco es muy deficiente. Me dí cuenta entoces que la arquitectura es generadora de espacios acústicos, y que la representación fotográfica ciega a algunos arquitecos que entienden la arquitectura como un puro ejercicio visual

Santiago de Molina dijo...

Gracias, Carlos del Rosario. Ya lo creo que tienen que ver. Saludos!

Santiago de Molina dijo...

Gracias por tu testimonio José Tomás. La arquitectura, cuando está lograda es generadora de espacios íntegros. Es decir, espacios donde lo visual, lo acústico y lo táctil está integrado. Un saludo y gracias por el comentario y la amabilidad.