3 de septiembre de 2010

ANUDAR: KONRAD WACHSMANN



“Del marinero al cirujano, del remendón al acróbata, del alpinista a la costurera, del pescador al embalador, del carnicero al cestero, del fabricante de alfombras al afinador de pianos, del que acampa al que hace asientos de paja, del leñador a la encajera, del encuadernador de libros al fabricante de raquetas, del verdugo al ensartador de collares... El arte de hacer nudos, culminación de la abstracción mental y de la manualidad a un tiempo, podría ser considerado la característica humana por excelencia, tanto como el lenguaje o más aún...”(1)

Aunque se destruyen con facilidad, existen evidencias del uso de los nudos desde hace casi medio millón de años y vestigios de redes de pesca de hace veinte mil años.
En la tradición del sintoismo nipón, hay dioses “anudadores”, porque se encargan de atar el cielo a la tierra, el espíritu a la materia y la vida al cuerpo. En los templos japoneses, una cuerda anudada de paja indica el espacio purificado, sagrado, donde los dioses pueden reposar. En ciertos rituales budistas, el sacerdote anuda el espacio de la ceremonia para evitar la intromisión de lo dañino, aunque solo con el gesto de mover los dedos, sin el soporte material.
El nudo corre paralelo al proceso de ....

Puedes encontrar el texto completo en el libro: Arquitectos al Margen

4 comentarios:

alvaro dijo...

Hola Santiago,

muy interensante tu artículo. ¿existe bibliografia de Konrad Wachsmann? ¿algún título recomendable?

Muchas gracias,

Álvaro.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Muchas gracias, Alvaro.
Existe un libro sobre la casa que le hizo a Einstein en Caputh, y alguno sobre prefabricación con madera. Wachsmann ha escrito uno con título de "Wachstum" y si te interesa el tema de la casa prefabricada que patentó con Gropius se puede encontrar con bastante facilidad en muchos libros. (Trabajó de cerca con Gropius en una casa que éste hizo en la Bauhaus).
Te dejo un link que como segundo acercamiento, no está nada mal:
http://www.axxio.net/waxman/

Jack Babiloni dijo...

Enhorabuena, querido Santiago; tu texto es de una penetración desarmante.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Jack, es tu predisposición y tu disposición. Muchas gracias. Siempre generoso y amable!!!!