18 de noviembre de 2009

LA MODESTIA DEL LADRILLO

El ladrillo es un material humilde, terco, paciente y hermoso. Es pieza básica de la historia de la arquitectura y de las barricadas y protestas ciudadanas.
Los hechos demuestran que no importan verdaderamente sus dimensiones sino su condición portátil. El ladrillo encierra en si algo de la corporeidad del hombre que es capaz de manejarlo con una sola mano gracias a un peso y unas dimensiones necesariamente equilibradas...

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

4 comentarios:

stepienybarno dijo...

Que bonita reflexión!
La verdad es que cuando estuvimos en la casa de Muuratsalo, fue impactante ver el juego que le dio a Aalto este material y como a pesar de que no puede haber más variedad, todo tiene una unidad increíble, es la magia de arquitectura con mayúsculas.
Eso sin hablar del resto de su etapa “roja”! un regalo para la humanidad.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Fantástico Aalto en Muuratsalo. El ladrillo es siempre en sus proyectos algo preciado. Y eso por no hablar de Otaniemi o su Baker house. Gracias por participar y un saludo

Jack Babiloni dijo...

Existe un precioso texto de Demetri Porphyrios a propósito de esta obra de Aalto, cuyo subtítulo reza -según traducción de Eduardo Leston (1978)- "Un estudio sobre la sensibilidad ordenadora-compositiva en la obra de Alvar Aalto", en el que el glosador griego viene a acuñar un término a propósito de semejante despliegue del arquitecto. La conclusión etimológica es bien comprensible; el microensayo lleva por título: "HETEROTOPÍA" (por supuesto, sin tilde en el original). En uno de sus párrafos, reza lo que sigue: "Esta palabra (heterotopía) debería ser interpretada en su sentido literal, es decir, aquel estado en que las cosas o hechos se hallan asignadas, ubicadas, posicionadas de manera tan diferente unas de otras, que es imposible detectar un locus común a todas ellas".

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Porphyrios, Fleig, Pallasmaa, Pearson, Quantrill, Schildt... Todos necesarios para estudiar a Aalto.
Del texto que traes a colación de Porphyrios una cita para mi significativa al hilo de lo que comentas: "La Heterotopía nunca celebra la transición inherente a las juntas, nunca establece vínculos, nunca recuerda la distancia en la composición. Nunca marca el itinerario del visitante en una ruta jerarquizada o un paseo guiado. En su silencio afásico, celebra la resplandeciente singularidad de las partes y costuras puestos juntos", de su estupendo Sources of Modern Eclecticism.

Saludos y gracias por recordar a Porphyrios!!