29 de enero de 2018

PORQUE IMPORTAN LAS ESCALERAS


Las escaleras importan. A pesar de que nadie se ocupe ya mucho de ellas. Y a pesar de ser objetos obsoletos y despreciados. Importan y no por simple caridad. Tampoco por un afán utilitarista, aunque sigan siendo necesarias en caso de incendio. Las escaleras importan porque constituyen el elemento conectivo más elemental de la arquitectura.
Este elemento, que es a su vez un proto-vínculo, simboliza el objetivo último del antiguo arte de la composición y representa la más básica fuente de unión entre lugares disímiles en esta disciplina. Además de poseer una extraña capacidad mágica por la que, siendo en sí un mecanismo espacial, es capaz de unir otros dos diferentes. Es decir, como los puentes hacen en horizontal al atravesar valles o ríos, las escaleras crean espacios en sus dos extremos siendo ellas un espacio particular. Son por ello, el primer y más sencillo sistema de sintaxis en arquitectura. 
Al igual que los biólogos sienten pasión por las moscas del vinagre o los genetistas por el Caenorhabditis elegans, un gusano despreciable pero modélico desde el punto de vista de la investigación celular, las escaleras son extraordinarios modelos para el desarrollo de la arquitectura, entendida ésta como problema de relaciones antes que como un problema de imagen. 
Verdaderamente las escaleras han perdido protagonismo con el trascurrir del siglo XXI, pero sin embargo, si realizásemos un exhaustivo análisis de su anatomía, darían pie a averiguar cuáles son los sistemas de vinculación primarios entre diferentes situaciones, relaciones y usos en el ecosistema edilicio. Sin estudiar a fondo ese ser unicelular que es la escalera es imposible comprender siquiera hoy lo que significa lo vertical en términos Bachelarianos, ni puede que tampoco, en otro extremo y puestos a especular, el sentido de progreso social. 
Si los laboratorios de biólogos, médicos y biotecnólogos están ocupados desvelando el genoma de gusanos, ratones y de la Arabidopsis thaliana, los investigadores de la arquitectura tal vez debieran estudiar más de cerca el genoma, no del parametricismo, o cualquier -ismo que aparezca en el calendario, sino el más útil y a la postre, más productivo, de las escaleras, ¿Por qué?. Porque son más fáciles de manipular, de trabajar y mantener que las obras completas. Porque  nada hay tan parecido a la arquitectura con una estructura celular tan sencilla. De su recombinatoria, de su producción y de su cultivo depende en buena medida, como seres testigo que son, el avance y los descubrimientos futuros en campos como el del envejecimiento y genética del desarrollo de la arquitectura.
Por eso nos apasionamos por las escaleras, ¿Acaso valen menos que gusanos o la levadura?

7 comentarios:

Aura dijo...

Excelente aporte. Muchas gracias por la información. Exitos

Unknown dijo...

Es verdad Santiago, las escaleras nos apasionan. Mismo si son absurdas, caóticas, efímeras o mismo si son inútiles. Como la escalera Yotsuya, hallada por el arquitecto Akasegawa Genpei (en 1972 con el grupo Rojō, ciencia de la observación de las calles). Una escalera pura, que sube y baja, una escalera para nada, completamente gratuita. Un abrazo François.

Santiago de Molina dijo...

Que gran descubrimiento el de esa escalera en estado puro desvelada por Akasegawa Genpei. Muchas gracias François!!! Un abrazo

Francisco Romero @alicatadosman dijo...

Un artículo muy interesante, desde luego que las escaleras importan. aunque muchos de nosotros no reparamos en su importancia y que muchos de los encargados de diseñarlas y construirlas tampoco lo hagan.

Santiago de Molina dijo...

Importan, Francisco!
Muchas gracias por tu lectura!

Anónimo dijo...

Y cuántosaccidentes, a veces mortales por no haberlas trazado bien, porque ahora le asignan un espacio residual. Todo el día se utilizan!! usan

Santiago de Molina dijo...

Los accidentes son uno de sus reversos. El otro aspecto de las escaleras es que salvan vidas gracias a que nos permiten evacuar edificios en caso de incendio o quemar calorías...