31 de julio de 2017

PLANTAS SIN PIEDAD


Nunca tantos hombres miraron con tanta atención una planta, al menos en la historia del cine. Y además una planta cuyo único mérito era el ser un escenario de un crimen. 
Al contrario de lo que pudiese parecer, no es un tribunal de proyectos fin de carrera. Es una escena de “Doce hombres sin piedad”, extraordinaria película de Sidney Lumet para aprender arquitectura y para dudar del sistema judicial. La planta es, por lo demás, una monumental falta de piedad por el ser humano. Ni siquiera por motivos de intriga cinematográfica alguien podría cometer semejante distribución. Pero claro, hasta el cine se aprovecha de que nadie saber leer esos crímenes ocultos, salvo esos denigrados especialistas llamados arquitectos. Una minoría prácticamente inútil… 
Sin embargo si hubiesen consultado con un arquitecto ya les habría adelantado que en semejante escenario, era inevitable, tarde o temprano, que alguien cometiese un asesinato. 
Si se saben leer, las cosas que anuncian las plantas, se ven venir.

6 comentarios:

Guynot de Boismenu François dijo...

Hola Santiago, el arquitecto y profesor Carlos Mujica (Uruguay) una vez nos dijo que podemos hacer mucho daño aun mas que un medico. Por ejemplo ubicando mal una puerta o como en tu post haciendo una planta criminal!. Gracias y un abrazo François.

Santiago de Molina dijo...

Se puede dañar mucho, ya lo creo. Un gran abrazo y gracaias por traer a la palestra al profesor Mújica. Un abrazo agradecido François!

Luigi Vampa dijo...

Curiosamente, el único personaje que en teoría sabe leer esa planta (el bueno de Henry Fonda), es quien con mas tesón se niega a perder la esperanza en el acusado. Una coincidencia, una suerte de expiación... o una lección mas.

Santiago de Molina dijo...

Está muy bien visto Luigi. Gracias por tu comentario y saludos

Arquitecto RAMIRO GONZALEZ territorio+hábitat dijo...

Historia de cine?
En ocasiones la realidad supera el cine...!
Romper la tradición de 12 "hombres" sin piedad... Por 7 seres con piedad y saber... No conoci-"miento"...
Minoría inútil... No!
Son mayoría inútiles... No! Por falta de piedad...
Son mayoría inútiles...
Es decir, una minoría útil...
Podemos acabar los asesinatos en planta...y los asesinos...!
La arquitectura como la vida son más que plantas... Perspectivas... Volúmenes... Axonometricas... Isometricas... Secciones... Fachadas... Como pudiéramos ver un crimen representado en multiplicidad de representaciones...? La vida es "juego" y tenemos que jugarnosla para poder ser y hacer lo mejor... JUGAMOS? Harvard... Mit... PoliMilán... Lejos de UPM...?

Santiago de Molina dijo...

Parcialmente de acuerdo con algunas de tus palabras, Ramiro. Pero no con su orden. Con todo, gracias por tu lectura y tu comentario. Saludos!