27 de julio de 2015

LO QUE NO ES RONCHAMP


Edificada por Le Corbusier en 1954, la iglesia de Ronchamp desborda lo que es propiamente la iglesia de Ronchamp. La capilla está construida sobre mucho más que la materia desechada de la anterior iglesia y las ruinas del propio Le Corbusier blanco e inmaculado de sus cinco puntos. Tal vez por eso el proyecto de Ronchamp es lo que es gracias a lo que perdió por el camino, su pasado y sus momentos invisibles y olvidados. O dicho de una vez: todo lo que es Ronchamp lo es, sobre todo, por una especie de molde perdido... 
El mismo proyecto de Le Corbusier para esta capilla es algo incompleto ya que no construyó el podio con forma de media luna que hubiese servido de grada a los peregrinos, (pero que también habría aislado la iglesia visualmente desde el ascenso a la colina donde se asienta). Aquella grada es parte de eso que no es Ronchamp, y sin embargo la conforma indirectamente como un vaciado.
De igual modo, lo que no es Ronchamp es la pirámide de la paz, una mano abierta de ruinas, construida con los restos de la iglesia previa sobre la que se edificó. (En realidad esa pirámide es un resto de un resto, puesto que en los muros de la obra de Le Corbusier sólo se reciclaron parte de sus escombros). 
Lo que no es Ronchamp son las tres campanas sin campanario que sobre un andamio de acero diseñó ese herrero notable que era Jean Prouvé que se encuentran en un lateral poco visible. 
Lo que no es Ronchamp es también la casa del peregrino, sede de encuentros y ruina prematura de hormigón olvidado en la base de la colina. 
Lo que no es Ronchamp es ese “objeto de reacción poética” que era el caparazón sobre la mesa del arquitecto que presumía de haber servido para su inspiración. 
Lo que no es Ronchamp son los andamios, los agujeros que a modo de estrellas crean ese manto para la escultura de la virgen de su fachada.
Lo que no es Ronchamp es el pino que permaneció plantado en la cubierta durante gran parte de la obra y que luego misteriosamente desapareció.
Lo que no es Ronchamp es ese lucernario de villa Adriana que Le Corbusier dibujo y admiró un octubre de 1910 y que mágicamente rescató en esta obra cincuenta años después. 
Lo que no es Ronchamp es el pequeño monasterio de monjas que, soterradas, se erige en una ladera en un proyecto invisible de Renzo Piano. 
La iglesia de Ronchamp es algo construido doblemente en negativo, porque no es más que un profundo vacío, molde de esa montaña enterrada que parece rodearla. Porque Ronchamp no deja de ser una cueva por mucho que lo que esté en su exterior no sean millones de toneladas de piedra, como hubiese sido el inicial deseo de Le Corbusier para una capilla dedicada a la maternidad.
Ronchamp es precisamente lo que es, gracias a lo que no es Ronchamp.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ronchamp no es una gasolinera, pero -en un momento de descuido- pareció casi como tal desde fuera

Chus dijo...

¡Vaya entrada, Santiago....brutal!
¡Me parece tan bonita, tan detallista y tan delicada como la propia capilla , como el silencio recogido y la luz proclamada en la misma capilla!

Alejandro Esteve dijo...

Curbu en general y Ronchamp en particular son dos de los principales motivos de que estudiase arquitectura :)

Unknown dijo...

Todo lo que no es para que pueda ser es la tierra misma, la matriz, la madre.

Anónimo dijo...

Hombre, lo que tampoco era Jean Prouvé era un herrero.

Eduardo dijo...

Ronchamp, para mí, es el canto más sublime que Le Corbusier pudo hacer a la belleza escuchando a su corazón, capaz, incluso, de negar su maravillosa cabeza...❤❤❤

Santiago de Molina dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios. Es un placer!

Concha Roa dijo...

Como siempre, fantástico Santiago!!!1

Abrazos,

C

Santiago de Molina dijo...

Querida Concha! Muchas gracias siempre por tu amistad y tu tiempo!!