4 de noviembre de 2013

UNA DELGADA LINEA NEGRA

De Álvaro Siza cabe admirar su talento, su facilidad, la alegría de su arquitectura, y, como les sucede a los grandes, su suerte.
En el pabellón de Carlos Ramos, en Oporto, puede verse un ejemplo de ese especial tipo de fortuna. Al dibujar sus alzados, en algún momento, inexplicablemente, Siza “olvidó” borrar una línea negra que no correspondía con forjados, ni con despieces, ni cambios de materia, ni resaltos. Una línea perdida y sin sentido que el constructor se vio en la necesidad de dar cuerpo a pesar de no poder entender su motivo. Aunque si la obra era de un maestro, pensó, algún sentido tendría. Y la interpretó.
Sobre un lateral del pequeño pabellón Carlos Ramos en Oporto una línea negra, delgada y de pequeñas teselas vitrificadas en negro, recorre horizontalmente su fachada. Inexplicablemente hermosa. Como un acento arquitectónico.
De ese descuido cabe un aprendizaje inmediato para cualquier arquitecto durante su formación: toda línea se construye. Todo lo dibujado acaba y tiene como finalidad una realidad física y tangible. En el caso de Siza cabe aludir a la suerte. Para el resto de los mortales esa línea sería un error irremediable, un horror.
Aunque en arquitectura esa suerte, la suerte de una buena interpretación, hay que ganársela - igual que un militar se gana el respeto en el campo de batalla- con otras miles de líneas con probado sentido. Tal vez por eso no se trate de suerte sino de algo parecido a un especial estado de atención que hace que cualquiera que participa en una obra maestra sepa, a priori, que cada dibujo es cosa seria. Porque para el arquitecto todo dibujo, cada línea, es intencionada y no cabe apenas nada fuera de esa vocación. Hay que recordarlo.(1)

(1) Cuantas veces no habremos hablado de esa línea perdida con P. Saiz.

4 comentarios:

carmen bravo durá dijo...

Salvando las distancias a mí me ocurrió algo parecido.
En un proyecto en Alcaraz (Albacete),dibujamos como representación de un árbol en una zona pavimentada, un circulo de puntos. Por supuesto que en el plano de urbanización figuraba el alcorque pero no en la planta del conjunto. Nuestra sorpresa cuando llegamos a la obra fue descubrir que habían grabado sobre las losas de granito un circulo punteado. Quedó precioso.

Santiago de Molina dijo...

Esa es la suerte de los buenos. Muchas gracias por compartirlo, Carmen. Saludos!

Pablo dijo...

La delgada linea negra responde a razones constructivas es una pieza cerámica que sirve para cortar la humedad proveniente del terreno o las salpicaduras de la tierra del jardín.
Recomiendo ver el video de Arquia "Transformando la realidad" en la que Kenneth Frampton entrevista a Álvaro Siza. Allí aparecen esas particularidades resueltas con maestría, sin dudas.

Santiago de Molina dijo...

Hola Pablo, muchas gracias por tu acertado comentario. Creo que este segundo escrito te interesará puesto que se apoya en esas razones que pones sobre la mesa. Gracias y saludos!!: http://www.santiagodemolina.com/2014/07/razones-para-una-delgada-linea-negra.html