22 de octubre de 2012

ENCOFRAR

Bien sea como objeto o como estrategia, guardar algo en un cofre es uno de los motivos más recurrentes y valiosos de la arquitectura. 
Los cofres son capaces de mostrar desde su forma y ornamento el valor del contenido. Como si el recipiente se constituyera en fachada de un interior que no debe ser sino insinuado. Porque todo cofre es cofre del tesoro, y sus herrajes, cerraduras y materia hacen referencia a un interior del que reciben sentido.
Todo cofre pone de manifiesto que existe algo a preservar de una latente amenaza exterior y que ese recubrimiento debe significarse inexpugnable y permanente. En el cofre podemos encontrar una teoría encubierta de la interioridad y del ornamento. Por eso resulta palpable la conexión entre la estrategia de encofrar y la tipología de la casa, de la biblioteca y del banco. 
El valor y la poética del cofre tienen una excepción, tan contradictoria como maravillosa. Sorprende siempre ver que para encofrar, es decir, para construir cofres que den forma al hormigón, siempre se hayan hecho tan costosos envoltorios. Solo cabe imaginar que tal vez de ahí provenga el secreto valor que concede la modernidad a esa descontrolada compota gris, y no al revés. 
Aunque puede que la profunda anomalía del encofrado y desencofrado del hormigón respecto a la propia idea de cofre, provenga más que de la emancipación del molde, de esa especie de infidelidad, premeditada y utilitaria, fruto de las segundas y terceras puestas de un encofrado, que del propio valor del hormigón como sustancia. Como si el acto de encofrar y desencofrar significase, de por si, algo tan vergonzante como lo que supone alquilar un vestido de novia. 
Dicho esto y una vez tanteados los fundamentos de la estrategia del encofrar y sus rarezas, solo restaría preguntarse por los objetos que cabe guardar en el interior. Si la arquitectura protegiera como material más precioso la luz, sus objetos, o el espacio, convertiría a cada uno de ellos en un tesoro. Si encontrara como mayor bien al habitante, renovaría la arquitectura como acto de civilización. 
Sobra decir que cuando sucede de otro modo, cuando se convierte en cofre de nada, cofre de si mismo, adquiere carácter de ataúd. (Cuya palabra inglesa, coffin, es, por cierto, de la misma raíz...)

2 comentarios:

Guynot de Boismenu François dijo...

Es verdad Santiago, los encofrados pueden ser la base de una creacion, un sistema constructivo o solo su ataud.
Dentro de lo extraño, Thomas Edison patentó en 1917 un sistema constructivo para producir casas en masa.
El edificio de 4 pisos era hecho con un unico encofrado (exterior como interior), el techo integraba un embudo, desde el cual se vertia el hormigon, su unico material y en una sola vez.
Creo que nunca pudo hacer un protoypo, ya que la tarea de sacar el encofrado era casi imposible, un verdadero ataud para la casa.
http://www.thomasedison.org/
Un delirio o una molestia constructiva.
Los encofrados perdidos me parecen mas simpaticos, quizas sea por su caracter de sacrificio.
Saludos François.

Santiago de Molina dijo...

François,

Muchas gracias. No conocía el proyecto de Edison. Muy interesante.

Coincido contigo, en que los encofrados perdidos al menos tienen algo de dignidad kamikaze

Saludos!