5 de septiembre de 2011

RICHARD NEUTRA Y COMPAÑIA

En ocasiones se hace imposible contemplar la biografía de un arquitecto en solitario. La rivalidad debida al talento o a un contexto cercano nos ha legado importantes emparejamientos, que aunque son a menudo de más valor nemotécnico que real, suele esconden cuestiones de calado. Parece claro que no siempre la confrontación resulta productiva para la arquitectura, pero la mirada de soslayo sobre la producción de un gran rival tal vez si lo sea.
Tal es el caso de los arquitectos vieneses Richard Neutra y Rudolf Michael Schindler...

Puedes encontrar el texto completo en el libro: Arquitectos al Margen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente síntesis estimado Santiago, en la historia compartida entre estos dos arquitectos queda la impresión de un Neutra "malo" y un Schindler "bueno", porque claro, eso de andar "seduciendo" los clientes de sus amigos y benefactores no tiene muy buena pinta. Se lo hizo a Schindler en el caso del extravagante Dr. Lovell y también a Wright con el millonario Edgar J. Kaufmann. En todo caso, ambas casas proyectadas por Neutra son obras paradigmáticas de la historia de la arquitectura moderna. Saludos desde Chiapas y gracias por compartir estas reflexiones.

Fredy Ovando Grajales

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

La historia entre Neutra y Schindler roza lo maravilloso. Y el emparejamiento resulta tan seductor como lo es el de Bernini y Borromini cuanto menos. La historia, que con Schindler no fue nunca generosa, ahora está recuperando mucha de su talla e importancia. Ambos arquitectos fantásticos, desde luego.

Me ha alegrado ver además la coincidencia en la publicación en tu estupenda y recomendable página biblioteca de arquitecto.

saludos y gracias Fredy!!!