15 de diciembre de 2010

GEOMETRÍAS

Tras los diferentes proyectos, las ambiciones y los titubeos con la obra ya en marcha, es sorprendente cómo Villa Mairea pudo convertirse en lo que es...
Puedes encontrar el texto completo en el libro: Arquitectos al Margen

6 comentarios:

david caralt dijo...

Qué bellas palabras Santiago para explicar la magnífica piscina de Aalto...
Nunca había vista este dibujo, y, en efecto, expresa que la piscina-lago no puede entenderse en "profundidad" si no se la ve en toda su espacialidad: es más un saco de agua que fue encontrando su forma que no una lámina de agua. Esto nos invita a considerar la importancia de la otra cara del espejo -no sólo la superficie si no todo el espacio- como una arquitectura acuática, un envolvente para contener el agua del cual, normalmente solo vemos lo superficie (excepto, se me ocurre, la casa-piscina de Loos para Josephine Baker).
Me encantó lo de la vajilla ¡Qué mirada!
Un abrazo

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Muchas gracias, David. Eres muy generoso!!. Y que piscina tan estupenda nos traes para hablar: la del salón de Josephine Baker. Abrazos!

mrpink dijo...

contigo, santiago , uno no termina de conecer una cosa y ya tiene que aprender otra.

viajar a las multiples estrategias siempre es un placer

lo acuático y lo acuoso, encuentran un momento mágico en los instantes de llenado y vaciado de la piscina, dibujando las curvas de nivel que aalto,representa en la planta y sus intermedias.
salu2

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

una observación estupenda!
Gracias y gracias por la generosidad, mrpink!!

Maritza Casanova dijo...

Hace mucho tiempo que no entraba a este blog, y me encuentro con la gran sorpresa de este post, me hizo reflexionar en grandes comienzo de tipologías que luego fueron usadas convirtiéndose en burdos recursos.
Un saludo!

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Maritza, Bienvenida de nuevo!.
Verdaderamente hay tipologías que han pasado al imaginario colectivo desde orígenes nobles aunque perdidos...Gracias por tu comentario.
Saludos!