2 de noviembre de 2010

ECLECTICISMO: FRANK FURNESS


Maestro de Louis Henri Sullivan, que fue maestro de Frank Lloyd Wright, que a su vez fue maestro de Neutra... Frank Furness fue por encima de todo, maestro de lo ecléctico.
Arquitecto único, personalísimo, desarrolla el grueso de su carrera en Filadelfia. Una Filadelfia en la que supo granjearse tantos clientes como enemigos, en un tiempo en que hacer dinero para un arquitecto de talento era casi una obligación. Sin embargo su mayor enemigo no fue ningún socio desairado sino la incomprensión que provocó su obra y que hizo que fuera aniquilada progresiva y sistemáticamente en el primer tercio del siglo XX. A pesar de que incluso Wright rehusara algún encargo que crecía demoliendo alguno de sus edificios, por considerarlos fruto de un hombre de talento.
Conocido pero no asimilado, Furness contesta al lenguaje de la academia con exabruptos personales, “irrupciones gramaticales y sintaxis groseras, agresivas, sanguinarias, exentas de cualquier acento vernáculo”.(1)
Mientras que en general el eclecticismo es producto de la cobardía, de la evasión, de la vergüenza, el eclecticismo de Furness, para Zevi, es un “acto continuo de valor, de eversión. Por eso ha sucedido que los arquitectos creativos, anti-eclécticos, no podían captar su mensaje”.
Ser ecléctico, disfrutar con todo, ha sido siempre el estigma de los indecisos, de los insignificantes o de los complacientes. Frank Furness practicó un eclecticismo como el de Shelley y Frankenstein: captura de las mejores partes, de los fragmentos más potentes, con los que forjar seres monstruosos y tiernos.
Músculos y sudor, colisión y energía granítica, como un combate arquitectónico, la poca obra de Furness que sobrevive, aun contiene algo de doloroso, negro y verdadero.

(1) ZEVI, BRUNO, “arquitectos marginados”, Arquitectura. Revista Oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, Madrid, Diciembre 1992, Año LXXIII, V Época, número 294, pp. 23

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La potencia formal de Furness, si bien eclética,no está exenta de un saber hacer, que en último termino consigue a través de la proporción y la armonía del conjunto.

y por tanto no es de extrañar la atención que le presta Venturi en Complejidad y Contradicción.

la falta de asimilación, viene a menudo de la mano de la falta de seguidores, defensores e imitadores, claro que en este caso todo ello exige un sobre esfuerzo añadido por la compleja deriva creativa.

Me gustaría imaginar a Frank Furness, desarrollando y difundiendo sus propuestas en pleno 2011.

salu2

Santiago de Molina dijo...

Quizás estaría cercano a Koolhaas, aunque quien sabe si libre de su ironía y descreimiento.
Saludos!

oscarq dijo...

-“Entre las numerosas consecuencias que pueden derivar de una cultura inmersa en la infinita utilización del copy-paste, surgen, como las más inmediatas e irremediables: el eclecticismo y la confusión histórica.” ALAN MELLER 2001
-"La pasión por la novedad y descubrir cosas del pasado se ha perdido un poco y precisamente porque está todo al alcance de todo el mundo, lo cual es abrumador. Parece que el hecho de poder acceder a eso te quita la curiosidad, y la curiosidad es un motor fundamental en todo este tipo de cosas". MASTRETTA 2010

GRACIAS POR SER MOTOR DE PENSAMIENTO.

Santiago de Molina dijo...

Estupenda tu aportación. Gracias a ti por colaborar, oscarq
Saludos!