11 de octubre de 2010

CONTRA LA IDEA DE PROYECTO COMO ILUMINACIÓN



Preguntaron al extraordinario músico, Paul Hindemith, cómo se las apañaba para componer. A algo tan indescriptible respondió con una metáfora igual de precisa y hermosa: “Es como asomarse por una ventana una noche de tormenta y, entre rayos, por un instante, percibir la totalidad del paisaje, pero de manera tan fulgurante que en realidad no se ha visto nada en absoluto. El trabajo de composición es tratar de reconstruir penosamente ese paisaje, cada montículo, cada arbusto y cada peña”.
Todo es posible, pero en arquitectura las cosas suelen ser bien diferentes. El modo en que la idea de proyecto se desarrolla es característica. Es una forma de crecimiento propia que se resiste al paralelo con el de otras disciplinas. También es una forma en crecimiento. Con esto no quiere decirse que se trate de algo orgánico, sino más bien que el modo en que la arquitectura establece sus desarrollos está más cerca de las trayectorias latentes de una forma que va hacia, de una forma tendente.
Esa idea de arquitectura es lo contrario a algo que deslumbra y suele ser más bien como un conjunto de cualidades en negativo, como el resumen de las cosas que la forma no debiera ser.  O como el que arrincona y caza atunes en una almadraba.

14 comentarios:

Stepienybarno dijo...

A nosotros, cada vez nos interesa menos la idea del ILUMINADO que se saca de la chistera el proyecto y asombra a todos con su genialidad.
Parece más real que la arquitectura sea como un bonito parto, donde DAR A LUZ se convierte en un momento mágico, lento, y silencioso.
Felicidades, como siempre, por la bonita reflexión.

Santiago de Molina dijo...

Es un parto, claro que sí.
Por conceder algo a cierto instante inicial, y como mucho, el primer trazo pertenece a ese momento de iluminación, los siguientes al arquitecto y su oficio, y el último a la obra.
Saludos y gracias como siempre!!

Jack Babiloni dijo...

Si se me permite la analogía filoaeróbica, el proceso creativo no necesita jugadores, sino árbitros.

Iñigo Areche Sanz dijo...

Qué dos grandes momentos: justo en el momento en que el chispazo del rayo te hace ver la idea que estabas buscando y te lanzas a dibujarlo en lo primero que encuentras.

El segundo, tras el parto, aun sudoroso, incluso dolorido, en que ves a tu "hijo" bien formado por primera vez.

Mil gracias por tu blog, no dejo de aprender de ti.

Santiago de Molina dijo...

Jack,
buenos árbitros, si señor!!
Que no quieran ser "protaegoistas" y que dejen jugar!!

Santiago de Molina dijo...

Iñigo,
Que majo eres. Muchas gracias por participar y por los piropos.

oscarq dijo...

"¡Oh, no! ¡Al final se ha producido! ¡El gran relámpago cegador! ¡Huy, menos mal¡ Sólo era un rayo" -The Blinding Flash Light- de ROY LICHTENSTEIN

"Donde tú ves un semáforo, yo veo una brocheta" J.M.ARZAK

SALUDOS

Santiago de Molina dijo...

oscarq,
gracias por las citas, estupendas como siempre.
saludos

Andrés dijo...

Como tan a menudo repite mi director de tesis, Carlos Martí, el proyecto sólo se parece, como motor de transformación, a la arquitectura misma:

la arquitectura es "un territorio intensamente relacionado en el cual las transformaciones son, justamente, el mecanismo que nos permite pasar de un lado a otro" (la cimbra y el arco)

Pues lo mismo para el proyecto; y desde luego la antítesis de la iluminación que, por otro lado, tan bellamente describe Hindemith.

Un abrazo, Santi. A.

Santiago de Molina dijo...

Andrés,
Gracias por tu valioso comentario. Y ya que lo mencionas, ¿Cuándo tu tesis?. Abrazos
(Por cierto que bien escribe tu director de tesis).

Andrés dijo...

La tesis, si todo va bien, la depositaré en Junio/Julio, para ser leída en Septiembre 2011. Y sí, CMartí es toda una revelación (yo no sabía de su existencia antes de aterrizar en Barcelona): tan bien dicho (y tan cierto) todo lo que explica que es difícil no estar de acuerdo. Un abrazo, A.

Santiago de Molina dijo...

Mucho ánimo!!. Si te puedo ser de utilidad no dejes de decirlo.Un abrazo

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://viviendaunica.com/

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias, por tus palabras, Roberto. Lo miraré y te cuento!. Saludos.