15 de septiembre de 2010

INSUMISIÓN


La sumisión a los maestros suele dar sus frutos. Pero la insumisión aun mayores, abriendo campos auténticos y frescos a nuestros pies.
El encargo del Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro, llegó a Le Corbusier gracias a la influencia de un joven y brioso arquitecto, Lucio Costa, quien a sus 33 años fue capaz de convencer de las bondades de la modernidad arquitectónica a un gobierno...

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

8 comentarios:

TOKI dijo...

Los maestros existieron en una época donde la cultura era un lujo al alcance de pocos. Por fortuna el conocimiento y la cultura hoy están al alcance de muchos.. y cada vez se comparte más,.. ;)

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Ay, que difícil encontrar verdaderos maestros, y eso que coincido contigo, Ibon, en las bondades del compartir!!... ;)

Anónimo dijo...

Santiago, no te olvides de Roberto Burle Marx haciendo ese paisajismo tan característico suyo y que se ha "teletransportado" en el Jardín O'Donnell de Madrid: (http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/07/22/jardin-odonnell-paula-caballero-y-diego-colon-de-carbajal/#more-48932).
Ya dijo W. Allen que ahora se llama hacer un homenaje.
En esa época la cultura derivaba de tener dinero (unos pocos por tanto), que a su vez arrastraba a poder viajar y practicar hedonismos mentales (lecturas,vida...).
El hecho de tener al alcance (unos muchos ) hoy la cultura, no quiere decir haberla adquirido.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Burle Max, ¿Cómo olvidarse de él?.

Diego y Paula han hecho un homenaje estupendo a Burle Max en pleno Madrid. Desconocido, pero muy recomendable. Son arquitectos inteligentes y sensibles como pocos.

Saludos!!

oscarq dijo...

"Se recompensa mal a un maestro, si se permanece siempre discípulo. ¿Porqué no vais a deshojar vosotros mi corona?" F. Nietzsche
"Si llegué tan alto fue por encaramarme a hombros de gigantes". I.Newton burlándose de R. Hooke.

Andrés dijo...

Hola Santiago: como sabes, me ha gustado esto de la insumisión; y gracias por tu comentario de ayer en mi blog en "Y la ciudad...", que contestaré en breve. Un abrazo, A.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Gracias a ti, Andrés, Que precioso texto has escrito:

http://andresmartinez.es/index.php?id=9&l=1#marca_470

abrazos

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

oscarq,
Muchas gracias por las estupendas citas y por participar.
Saludos