19 de julio de 2010

PLACER ESTÉTICO


Ante el ejercicio de un nuevo proyecto, hay quien acude a las obras de referencia como el que ansía remedio a una enfermedad. Expender la receta correspondiente del cada vez más crecido vademécum es lo fácil. Sin embargo....

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

3 comentarios:

Jack Babiloni dijo...

Muy cierto, Santiago; "sentir" en artístico es el manantial. El siglo XX (Picassos, Stravinskys y demás Scarpas aparte) manoseó cada propuesta estética con un megalómano hincapié erudito de insoportable postvanguardia. Solicito tu preperdón (por autorreferencial) para hacer alusión al entrecomillado subsiguiente un pelín más adelante:

Desde hace más de tres lustros comienzo todas las ponencias o conferencias acerca de mi obra plástica, literaria (o ambas) de la siguiente manera: "Todo lo que recién escucharán y verán es fácilmente enseñable; pero inaprendible. De ahí a lo inaprensible hay ciertos imperceptibles e inaprehensibles pasitos".

(Si no existiera tu blog, querido Santiago, haríamos lo impronunciable por imaginarte concibiéndolo y alumbrándolo; quiero decir que, por más que yo sea incapaz de aprehendértelo, SÉ que en él ESTÁS DEJÁNDOTELO TODO).

mrpink dijo...

Inevitablemente, y según pasa el tiempo, disponemos de un archivo en nuestras cabezas, que ademas de educarnos es capaz de contaminarnos.
El aprendizaje de la arquitectura, necesita inevitablemente de archivar información,recuerdo a un profesor de la escuela que nos decía: "aprende toda la geometría, y toda la construcción, y todo...para así poder olvidarte de ellas al proyectar"

Cómo explicar ese mezcla de emoción y nerviosismo, en el instante en que sobre el tablero surge la arquitectura como solución al problema planteado.

Arquitectura entendida com huida hacia el conocimiento.

salu2

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Pedón por la tardanza en las respuesta, pero estaba en menesteres que me mantenían alejado del teclado.
¿Que decir a vuestros comentarios, Jack y mrpink, sino agradecerlos?.
Qué decir a "Todo lo que recién escucharán y verán es fácilmente enseñable; pero inaprendible. De ahí a lo inaprensible hay ciertos imperceptibles e inaprehensibles pasitos", a medio camino entre lo mejor del trabalenguas y la paradoja.
Qué decir de esa definición de la "Arquitectura entendida como huida hacia el conocimiento".
Gracias a los dos por participar.
Saludos