20 de abril de 2010

ARCHIGRAM´S DREAM



Archigram supuso una revolución tal, que generaciones enteras aun siguen pasmadas e inoperantes ante sus propuestas. Para el extraterrestre que no les conozca, una nota tranquilizadora: No se trata de un grupo de Rock si no de un primordial equipo de arquitectos ya extintos, aunque alguno siga vivito y vociferante. Y eso sin haber construido nada.
Las consecuencias de sus trabajos, allá por los años 60, fueron la proliferación de cápsulas, arquitecturas andantes y móviles y el origen de todo el tecno-pos en que aun vivimos inmersos de manera más o menos consciente.
Si Archigram fue capaz de crear y multiplicar exponencialmente su influencia fue a razón de un bien orquestado y emergente marketing arquitectónico, y sobre todo un talento gráfico sin igual. Todos los dibujos de sus miembros, Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Ron Herron y Michael Webb, (y no se negará que bien podrían incorporarse en ese grupo  Ringo Starr y John Lennon), destilan lo mejor de la cultura pop, lo mejor de la ciencia ficción y lo mejor de lo que se puede obtener de un rotulador.
La simbiosis imposible entre tecnología y la aun no-nata posmodernidad se da en esta imagen del proyecto de Logplug y Rockplug, (Tronco-enchufe y Roca-enchufe). El diseño de unos conectores invisibles en un entorno natural digno de “preservarse” fue su desencadenante. Evidentemente a nadie debe extrañar que en tan sofisticado enchufe hubieran de faltar insectos y musgos, y acongoja la mezcla de inocencia e ironía que aun conserva. Hoy sabemos que la simple ocupación de un territorio, por idílico que éste sea, produce toneladas de basuras.
David Greene, muestra un capricho formal donde, gracias a los dispositivos de búsqueda incorporados en cada uno de estos enchufes, cada vehículo podía localizarlos en medio de la naturaleza y seleccionar los servicios específicos requeridos. Incluso pagarlos allí mismo con tarjetas de crédito. Apenas cinco años antes ya habían inventado la Plug-in-City (ciudad enchufable). Una vez inventada la ciudad-electrodoméstico, la invención del enchufe era cuestión de tiempo.
El falso aire ecológico-tecnológico de las propuestas de Archigram, incluso las perspectivas isométricas, aun perviven sin citar su procedencia entre las aulas de medio mundo, y es el  más contaminado e irresponsable que aun hoy se pueda respirar.

4 comentarios:

nicolsohn dijo...

Hola Santi, aquí Augusto...
qué interesante es el blog!
...es mi primer aterrizaje.
Solamente quería comentarte que
sé de buena tinta que Peter Cook insiste una y otra vez que archigram no es ni tiene nada que ver con el pop(¿?), y que además siempre trabaja con música clásica (Enrique Hermoso trabajó en su estudio de Londres)...
En fin, cogiendo todos los inputs-logins-logouts intento establecer una relación lógico-espacio-temporal para analizar el tubérculo de Gratz

Santiago de Molina dijo...

Augusto, bienvenido!!.

Muchas gracias por tus palabras amables.

Seguramente Gratz no es ninguna consecuencia de Archigram, (que tuvo una vida más bien acotada), si no de un Cook demasiado longevo y desenfocado. Ya se sabe de él como publicista... no hay que creerle nunca, y menos cuando trata de interpretarse a si mismo.
Archigram es un fenómeno Pop, le guste o no le guste a Cook.

Trabajar con música clásica no redime a nadie de su pasado.

Un abrazo fuerte.

Santiago de Molina dijo...

Jesús, muchas gracias por tu aportación.

He visto la exposición de Valladolid, (no con la calma que me hubiese gustado), y es espectacular ver los dibujos en su dimensión real. Sorprenden algunos por su tamaño y todos por su ejecución.

Gracias por participar y un saludo!!

ORTEGA dijo...

Buenas.

La exposición de Valladolid estará hasta el 2 de Mayo