1 de febrero de 2010

SOBRE SOSTRES



Entre 1941 y 1944, salen de la escuela de arquitectura: Cabrero, Valls, Aburto, Coderch, Fisac, de la Sota, Moragas, Fernández del Amo, y Sostres. Para ninguna otra generación de arquitectos españoles, el movimiento moderno resultó tan influyente.
De todos, la figura de Sostres es, con mucho, la más oscura pero no la menos brillante. Se le ha marginado, santificado, y vuelto a olvidar, en un proceso cíclico y continuo debido a varios motivos: lo irregular de su producción, la visceralidad de la crítica y su silencio.
Cuando parecía que entraba por la puerta grande de la madurez, extrañamente, dejó de producir arquitectura. Vienen a la mente otros casos famosos: Berthold Lubetkin dejó la arquitectura para acabar dedicándose a la cría de cerdos en una granja de Gloucestershire durante más de veinticinco años (1). Rimbaud pasó de genial poeta adolescente al abandono, incluso al aborrecimiento vital de la palabra escrita. Marcel Duchamp, dejó de pintar, de repente, durante más de veinte años, y poco antes de morir, descubrió su obra Dados...
En el repertorio de Sostres aparecen dos obras verdaderamente importantes y algunas notables. Solo por la casa Moratiel y el Noticiero Universal su figura merece atención.
Un aperitivo para aquel interesado en su obra es este interior de la casa Moratiel. Entre la obra proyectada y la fotografiada por Catalá Roca, en un espacio modesto pero lleno de intenciones, aparece un radiador en medio del salón: raspa o el esqueleto del armario que debió ser en un instante anterior en el proceso de gestación de la forma. Alguien ha señalado que las líneas verticales del radiador juegan con las del enlistonado del patio. El conjunto es, sobre todo, una valiosa escultura de luz y sombra en el espacio, digna del mejor Moholy-Nagy. Interesa de esos restos abandonados que hablan de las contingencias del proceso de proyecto y de un arquitecto deudor de su tiempo. En un tiempo, ya pasado pero memorable, donde la contención de las respuestas era tan elocuente como las mismas preguntas:
´El arquitecto medio, a falta de modelos seguros, acaba por ser influenciado por las manifestaciones más vistosas, o sea por la moda, interpretando así la arquitectura moderna como el enésimo estilo decorativo y perdiendo de vista los hechos que preceden a la creación de toda forma´. La verdadera obra de arte nace de un acto selectivo de autolimitación, y éste es un buen camino para llegar a la perfección, en términos artísticos”.(2)
Estas palabras tienen más de 50 años. No es Sostres arquitecto del que valga un ligero aperitivo.

(1) GARCíAS, J., Carlos, y MEADE, M.K., “Les pingouins et les hommes”, en VVAA. Lubetkin, Bruselas, 1983, pp. 13
(2) SOSTRES, José María, Opiniones sobre arquitectura. Comisión de cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos,  galería Yerba; Consejería de Educación y Cultura de Murcia. Colección de arquitectura nº 10, Murcia, 1983. pp. 66

5 comentarios:

stepienybarno dijo...

Excelente entrada como siempre. Densa y llena de contenido.

Sostres para nosotros siempre ha tenido mucho interés, y como bien dices la casa Moratiel es una pasada. En el último congreso de Fisac en Toledo tuvimos la suerte de ver a Antonio Armesto contándonos su obra de una manera muy didáctica. Todo un lujo.

De todas formas, lo que sería necesario es visitarla, ¿no? Debería haber alguna forma que del desde los colegios o algo así, se pudieran visitar casas como esta, o la propia de Fisac, la casa Ugalde… seria complicado encontrar otra forma de disfrutar y aprender más!

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Me temo que, aunque interesante, visitar la casa Moratiel sería una decepción puesto que según me han contado, está muy deteriorada y trasformada.
El Noticiero Universal no se como estará.
De otras obras de Sostres, se que tenía un hotel que se demolió. Los apartamentos en Torredembarra, aun sobreviven aunque también muy trasformados según creo, y respecto a la casa Agustí, se demolió...
No se si es así con todo. Seguro que Antonio Armesto lo sabría, sin duda.

Pepe dijo...

La casa Moratiel es la vivienda habitual de Joan Roig (Batlle&Roig arquitectos), el noticiero universal es un restaurante y del edificio original queda poco más que la fachada, los apartamentos de Torredembarra dan un poco de pena, los inquilinos no los han tratado muy bien. Así que mejor verlo a través de Català Roca...

Santiago de Molina dijo...

Muchas gracias por los datos, Pepe. No sabía que la casa Moratiel estaba habitada por Juan Roig.
Da pena ver como se ha ido machacando toda la obra de Sostres...
Saludos!

Alex Infante dijo...

¿ Conocéis la ubicación exacta de dónde se ubicó la casa Agustín, que fue derribada en 1.975?