14 de febrero de 2010

LOS RITOS DE PASO

 

El ser humano es el animal fronterizo por antonomasia. Pero a diferencia de otros seres vivos, el hombre, es consciente de los tránsitos, y los pone en valor mediante el mecanismo del rito. Arnold van Gennep se decidió abordar hace más de cien años y bajo el título “Los Ritos de Paso”, esa problemática...

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

4 comentarios:

stepienybarno dijo...

La verdad es que con todo el bullicio de la arquitectura icónica, y todo “tan actual”, colorido y formal, se olvida la importancia de conceptos “más clásicos” de la arquitectura.
No parece buena idea, olvidarnos de los umbrales y las transiciones por muy modernos y contemporáneos que queramos ser.

Para nosotros, quizás el arquitecto que mejor ha sabido realizar las transiciones en su arquitectura es Álvaro Siza, maestro donde los haya. No hay ni un solo edificio donde la idea de umbral no se ponga encima del tablero de manera potentísima, a la vez delicada.

Como siempre estupenda entrada, felicidades.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Siza es un arquitecto para hablar de umbrales , desde luego que si. Siempre delicado y sabio. No tengo tan claro que hablar de umbrales no sea lo último de lo último. Basta mirar la fuerza que está cobrando en las mismas publicaciones que antes reverenciaban el espectáculo puro, la arquitectura con ciertas dosis de sensatez.
Existen problemas en arquitectura que no hay mas remedio que resolver con arquitectura.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Andrés dijo...

"Existen problemas en arquitectura que no hay más remedio que resolver con arquitectura": sí señor, se puede decir más alto pero no más claro. Que los recursos son atemporales, son los de siempre, llámense como se llamen. Un saludo, A.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Saludos, Andrés.