11 de enero de 2010

CARLO SCARPA O EL PALIMPSESTO

Si de la relación de la arquitectura con el tiempo se trata, tarde o temprano hay que abordar el problema de Carlo Scarpa. Y no se dice que sea un problema pretendiendo, como tantas veces ocurre, inventarlo.
El problema Scarpa no es un problema para si mismo ni para su obra, sino para la crítica: Es un problema de etiquetado. Con criterio razonable muchos no lo han considerado arquitecto, sino un artista,- Bruno Zevi entre otros-. Pero resulta que su mirada sobre el mundo es la de un arquitecto inconmensurable.
No es menester batallar tanto por eso sino por las dosis de hermosura que nos ha legado. Siempre en obras mínimas y delicadas. Es cierto que no hay en Scarpa ninguna revolución, ningún espacio antológico. Sin embargo...

Puedes encontrar el texto completo en el libro: Arquitectos al Margen

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. No hago más que descubrir en él cosas interesantes. Es un placer para cualquier arquitecto ver el pensamiento puro de la arquitectura.
Es un espacio raro y nada usual dada la cantidad de basura que circula a nuestro alrededor. Gracias de nuevo por tu labor.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Gracias a ti por participar y por seguirlo. Hay en la red mucha cosa y por suerte no todo es igual. Es un gusto saber que a alguien le es "resonante".
Gracias de nuevo y saludos

twobo arquitectura dijo...

en una entrevista Scarpa contaba que el nunca hacía los proyectos como un conjunto si no que los subdividía en pequeños trozos que proyectaba de forma autónoma. ( la escalera, la entrada, etc...) de ésta forma no sólo en el diálogo con lo preexistente si no en su propia obra se entremezclan los tiempos, las capas, en fin todo lo que explicas, ese palimpsesto.

por cierto una entrada magnífica, dan ganas de perderse en cada post que escribes.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Muchísimas gracias por los ánimos que suponen tu comentario.
Que interesante es Scarpa, verdad?. No sabia lo que nos cuentas, pero desde luego no es de extrañar. Sus dibujos con diferentes papeles, con parches pegados, con dibujos de detalle y de conjunto, con cuentas y fechas... son un carrusel de intenciones superpuestas. Lo más increible es que construye los dibujos como sus propias obras. Y es de los pocos arquitectos en que el término construir es cierto, real: Sus dibujos son construidos con cinta adhesiva, y pegamento y cartón y papel de colores y grafito y añadidos... Uno de esos dibujos suyos tienen el mismo valor que os "papeles pegados" de Picasso.

Anónimo dijo...

Desde hace solo unos dias hay en la red una nueva web de Carlo Scarpa en español. Seguimos trabajando en ella para ampliar los contenidos.Esperamos que ayude a conocer la obra de este arquitecto y artista extraordinario. http://www.carloscarpa.es

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Seguiremos la página con atención. Suerte

Jack Babiloni dijo...

Agrego enlace con texto propio "El desprecio del hábito. El protagonismo del instante", publicado en 2009 en otro blog de arquitectura acerca de este inmenso (y a menudo ninguneado) arquitecto, sin duda alguna uno de los más importantes no sólo del siglo XX, sino de la historia del Hombre:

http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/el-desprecio-del-habito-el-protagonismo.html

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Bienvenido Jack.
y gracias por participar con tus comentarios.
Scarpa es una referencia de compromiso con la belleza y el oficio de arquietcto del que no puede prescindirse aunque las modas pasen.
Saludos