30 de septiembre de 2009

INOCENCIA



Tal vez exista algún arquitecto inocente, pero no la arquitectura. La arquitectura nunca lo es.
El croquis de Njirc y Njiric para un proyecto en Zagreb, se regodea en esa paradoja. La sencillez de los trazos no resta importancia al hecho de que bajo ellos se esconda la ciudad como un soporte continuo capaz de sostener todas las actividades humanas. A nadie se le escapa que eso es toda una teoría de la arquitectura.
Como lámina flexible que es, el proyecto es manipulable y se enrolla igual que un artículo de pastelería. Entonces las capas de soporte y de uso se alternan y surge en perfecta continuidad una sección de arquitectura como sabroso bizcocho urbano.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches,

hace tiempo que conozco a estos arquitectos, y reconozco que lo que me atrajo la atención, acerca de su trabajo, fue esos "dibujitos" sencillos que mostraban en un segundo el proyecto, lo condensaban en una viñeta. Con toda la intención. Sin embargo, parecen dibujos hechos por un niño. Algo tan sencillo que resulta tan difícil, y no sólo en arquitectura.

Muchas gracias por tu labor Santiago.

Un saludo,

Álvaro

Santiago de Molina dijo...

Alvaro,

Aunque tuvieron un momento en que sus proyectos estaban muy presentes, hoy casi no se los recuerda, y con todo siguen siendo interesantes, verdad?.
Muchas gracias por tus comentarios y tus palabras. Un saludo