3 de agosto de 2009

TABLERO DE JUEGOS

Unos niños juegan en un solar vacío. Aunque vacío no es la palabra. Ese solar que intuimos antes ocupado por una mole más de viviendas ha dejado paso a un espacio que es empleado como parte de la calle. La visión de las descarnadas medianeras no distrae a los muchachos que se cuelgan de las rigurosas barras de acero o se rebozan en la arena. Juego, ejercicio físico y ser capaz de probarse en el crecimiento, son aspectos que Aldo Van Eyck pone sobre este tablero de juegos de la ciudad.
También la sencillez del recreo, lo reducido de los recursos y por encima de todo, la sabiduría de su ordenamiento hace que ese espacio merezca atención: la distancia cuidadosa respecto a los peligros del tráfico, la relación entre las zonas soleadas y las de arena, la posibilidad de asiento cercano a ellas por saber que los más pequeños juegan y deben ser vigilados por adultos, las diferentes habilidades respecto a las diferentes edades, la reserva de espacio para correr, las velocidades y las alturas de los muchachos. Toda una sociología y una antropología está encerrada en este vacío. También toda una arquitectura.
Tras la segunda guerra mundial, Aldo van Eyck despliega sobre cientos de esos jirones olvidados de Ámsterdam la magia de esos campos de juego. Generaciones se han beneficiado de una relación con la calle y con sus semejantes posibilitada por esos espacios. No se me ocurre mejor ejemplo para mostrar la capacidad de la arquitectura para entrenar sin rencor en el ejercicio del habitar la ciudad.

2 comentarios:

Javier González-Adalid dijo...

Hola Santiago,
he de desarrollar para la universidad una escuela infantil en Almere, Holanda, por lo que el texto me ha llamado especialmente la atención. No se si sería posible que me facilitara algo de bibliografía relacionada con Aldo Van Eyck y los proyectos que ha desarrollado sobre este tema. Por otro lado, señalar el vinculo tan fuerte que existe entre la arquitectura y la función en proyectos con tanto carácter, lo que hace del ejercicio algo mucho mas interesante e intenso,
Gracias

Santiago de Molina dijo...

Javier,

Hay tres libros de Van Eyck que te pueden interesar. El más importante, y que contiene toda su obra, también el proyecto del Orfanato, es un libro editado por Birkhauser, que si no recuerdo mal se llama Aldo Van Eyck works.
Hace no mucho se ha editado otro libro con sus escritos. Y sobre los cientos de parques que hizo por holanda se publicó un libro titulado Aldo van Eyck, the playground and the city, editado por el museo de Stedelick de Amsterdam.
Espero que te sea de utilidad.
Dan ganas de escribir otro post sobre Van Eyck...

Saludos