20 de febrero de 2009

" IDEA DE PROYECTO "



"Un joven arquitecto vino a plantearme una cuestión: -Sueño con espacios maravillosos; espacios que se elevan y se envuelven con fluidez, sin principio ni fin; hechos de un material sin juntas, blanco y oro-. Pero cuando trazo la primer línea en el papel para capturar ese sueño, el sueño se convierte en algo venido a menos" (1)

Las ideas se escapan entre los dedos como fina arena de playa. Se escapan hasta quedarnos con restos apenas significantes. Si esa es la maldición del arquitecto, esa es, sin embargo, la bendición de la Arquitectura. Porque solo en lo concreto, en la lenta decantación de esas líneas, primero, y de los materiales, después, cobra realidad y se hace comunicable.
Cuantas veces no habremos usado o escuchado la expresión “idea de proyecto”. Existe, entre los arquitectos, cierta tendencia a mistificar el origen de su trabajo. Para muchos la idea germinal, es algo tan sagrado, tan secreto o tan perfecto que es capaz, por si sola, de hacer que aparezca Arquitectura. Puede que así sea, sin embargo, que hermoso es comprobar que esa idea aparece solo en el momento que se ha luchado a brazo partido con el problema. Si previamente se ha logrado fraguar un contexto de concentración creativa. Cuando frente a todas las posibilidades de solución abiertas, una emerge, convirtiéndose en obsesión, en “idea fija”. La imagen pertenece a Cedric Price. Cada dibujo cargado de cierto poder de ideación era marcado con un recordatorio en rojo. Este en especial, es incluso símbolo del umbral del proyectar. Entre una maraña de datos y problemas contradictorios, que nos acechan como la maleza y los arbustos en el camino, de pronto, se abre frente a nosotros un espacio de libertad: esa es la idea de proyecto.

(1) KAHN, LOUIS I., “La forma y el diseño”, en LATOUR, ALEXANDRA, Louis I. Kahn, escritos conferencias y entrevistas, editorial el croquis, Madrid, 2003, pp125. ( Ed Or. en SCULLY VICENT, Louis Kahn, “form and design”, George Braziller, New York, 1962, pp. 114-121 )

9 comentarios:

Andres dijo...

Santiago, ¿qué consideras más importante, la idea generadora del creador de una obra arquitectónica o las ideas, pensamientos o reacciones que puede generar esa arquitectura en el usuario? ¿más importante para quién?
En otras palabras, ¿consideras más importante la causa o el efecto de una obra de arquitectura?

(soy consciente que generalizar implica asumir un error, aunque sea mínimo)

Aprovecho para agradecerte que lleves un blog actualizado sobre temas como los que tratas.

Santiago de Molina dijo...

Sería interesante plantearse un concepto ampliado de lo que significa "idea de proyecto", ¿verdad?. ¿Qué sucedería si la idea de proyecto solo lo fuera plenamente en el instante en que la obra, no solo se hubiese construido, sino que los usuarios la hubiesen ido redefiniendo?. De ese modo, la idea de "interpretación" de la obra sería clave en lo que entendemos por "idea de proyecto", abriendo el asunto a otros puntos, creo interesantes.
Como ves, no puedo responder al asunto que planteas, porque en el caso de la arquitectira creo que causa y efecto, prácticamente, coinciden.
Siento que esto se haya puesto tan sesudo. Pero a lo mejor se puede decir más sencillamente de otro modo: Es curioso que la causa del juego, cuando lo es verdaderamente, es el mismo jugar. Me parece que a la arquitectura le pasa algo así. Es en sus motivaciones más profundas (y perdón por el palabro) autotélica.

Unknown dijo...

Andrés, me permito presentarme, mi nombre es Valeria Martinez, y estoy iniciando mis primero pasos en la educación. Este tema me interesa muchísimo, ya que me encanta debatirlo con mis alumnos.
Me abro al debate desde mi humilde perspectiva...y declaro mis pensamientos de esta manera:
Una idea generadora es MAGNIFICA, cuando la CAUSA y el EFECTO, son INHERENTES. (Cuando están tan relacionados y unidos que no puedo separarlos). Donde en la idea misma, está implícito que la CAUSA genere un EFECTO en los usuarios y en su entorno, y que estos efectos, una vez materializada la obra, tenga como resultado el EFECTO DESEADO que nació en la IDEA.
Si pensamos a la CAUSA como un hecho aislado, estamos obviando la realidad, que indefectiblemente siempre hay un EFECTO en respuesta.
Quiero citar las palabras de un Arquitecto, que no recuerdo su nombre, pero que habla de que nuestras obras deben ser EFECTIVAS, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificados e influidos, en una constante INTERACCIÓN.
También hablar del ENTORNO, de las condiciones SOCIOCULTURALES, para procurar esta misma interacción.
LA CAUSA no puede dejar de lado al usuario y al entorno, que es el campo donde se generan los EFECTOS.
Un ejemplo simple y descriptivo: pensar a la idea como una semilla. Si la semilla es buena, germinará hasta convertirse en árbol. Si la semilla es mala, no vivirá lo suficiente para convertirse en árbol. Lo mismo que decir, si un proyecto nace de una buena idea, crecerá y se convertirá un Magnifico proyecto, de lo contrario, carecerá de idea, de alma, de vida y perecerá.

Santiago de Molina dijo...

Bienvenida Valeria,
y gracias por participar!!
Estás en tu casa!

Anónimo dijo...

hola me llamo nathaly estoy en primer año de arquitectura.. me pidieron hacr un informe sobre mi idea generadora para un espacio el cual tiene cerca un monumento historico de mi pais.. quisiera saber si me pueden ayudar en que puede llevar este informe quiero proyectar un teatro pero noc como plantear mi idea

Santiago de Molina dijo...

Hola Nathaly,
A lo mejor encuentras algo en la página que te pueda resultar sugerente a este respecto. Creo que incluso el texto puede darte alguna idea. Muchas suerte con tu aprendizaje!. Y gracias por visitar la página
Saludos!

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien esto de la idea generadora... pero pienso que se trata o nace de un analisis ralizado antes ... tanto del problema y de su entorno ... se que tambien puede ser algo rapido pero de poca alma y poco sentimiento depende de que lugar estemos atacando el problema...el usuario si tu idea no le gusta... como es el efecto entonces tu idea esta mal planteada ? oqei. chau xD

carolina dijo...

hola, estoy en 2do año de arquitectura y me pidieron hacer un trabajo sobre una idea generadora q no fuera casual, sino que fuera algo pensado, como una especie de sensacion, podrias ayudarme a encaminarme? soy caro gracias

Santiago de Molina dijo...

Hola Carolina,

Si trasteas en las entradas con la etiqueta idea puedes encontrar alguna respuesta mas precisa a tu inquietud. Gracias por pasarte por aqui .

Saludos