20 de febrero de 2009

" IDEA DE PROYECTO "



"Un joven arquitecto vino a plantearme una cuestión: -Sueño con espacios maravillosos; espacios que se elevan y se envuelven con fluidez, sin principio ni fin; hechos de un material sin juntas, blanco y oro-. Pero cuando trazo la primer línea en el papel para capturar ese sueño, el sueño se convierte en algo venido a menos" (1)

Las ideas se escapan entre los dedos como fina arena de playa.
Se escapan hasta quedarnos con restos apenas significantes. Si esa es la maldición del arquitecto, esa es, sin embargo, la bendición de la Arquitectura....

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

9 comentarios:

Andres dijo...

Santiago, ¿qué consideras más importante, la idea generadora del creador de una obra arquitectónica o las ideas, pensamientos o reacciones que puede generar esa arquitectura en el usuario? ¿más importante para quién?
En otras palabras, ¿consideras más importante la causa o el efecto de una obra de arquitectura?

(soy consciente que generalizar implica asumir un error, aunque sea mínimo)

Aprovecho para agradecerte que lleves un blog actualizado sobre temas como los que tratas.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Sería interesante plantearse un concepto ampliado de lo que significa "idea de proyecto", ¿verdad?. ¿Qué sucedería si la idea de proyecto solo lo fuera plenamente en el instante en que la obra, no solo se hubiese construido, sino que los usuarios la hubiesen ido redefiniendo?. De ese modo, la idea de "interpretación" de la obra sería clave en lo que entendemos por "idea de proyecto", abriendo el asunto a otros puntos, creo interesantes.
Como ves, no puedo responder al asunto que planteas, porque en el caso de la arquitectira creo que causa y efecto, prácticamente, coinciden.
Siento que esto se haya puesto tan sesudo. Pero a lo mejor se puede decir más sencillamente de otro modo: Es curioso que la causa del juego, cuando lo es verdaderamente, es el mismo jugar. Me parece que a la arquitectura le pasa algo así. Es en sus motivaciones más profundas (y perdón por el palabro) autotélica.

Valeria dijo...

Andrés, me permito presentarme, mi nombre es Valeria Martinez, y estoy iniciando mis primero pasos en la educación. Este tema me interesa muchísimo, ya que me encanta debatirlo con mis alumnos.
Me abro al debate desde mi humilde perspectiva...y declaro mis pensamientos de esta manera:
Una idea generadora es MAGNIFICA, cuando la CAUSA y el EFECTO, son INHERENTES. (Cuando están tan relacionados y unidos que no puedo separarlos). Donde en la idea misma, está implícito que la CAUSA genere un EFECTO en los usuarios y en su entorno, y que estos efectos, una vez materializada la obra, tenga como resultado el EFECTO DESEADO que nació en la IDEA.
Si pensamos a la CAUSA como un hecho aislado, estamos obviando la realidad, que indefectiblemente siempre hay un EFECTO en respuesta.
Quiero citar las palabras de un Arquitecto, que no recuerdo su nombre, pero que habla de que nuestras obras deben ser EFECTIVAS, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificados e influidos, en una constante INTERACCIÓN.
También hablar del ENTORNO, de las condiciones SOCIOCULTURALES, para procurar esta misma interacción.
LA CAUSA no puede dejar de lado al usuario y al entorno, que es el campo donde se generan los EFECTOS.
Un ejemplo simple y descriptivo: pensar a la idea como una semilla. Si la semilla es buena, germinará hasta convertirse en árbol. Si la semilla es mala, no vivirá lo suficiente para convertirse en árbol. Lo mismo que decir, si un proyecto nace de una buena idea, crecerá y se convertirá un Magnifico proyecto, de lo contrario, carecerá de idea, de alma, de vida y perecerá.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Bienvenida Valeria,
y gracias por participar!!
Estás en tu casa!

Anónimo dijo...

hola me llamo nathaly estoy en primer año de arquitectura.. me pidieron hacr un informe sobre mi idea generadora para un espacio el cual tiene cerca un monumento historico de mi pais.. quisiera saber si me pueden ayudar en que puede llevar este informe quiero proyectar un teatro pero noc como plantear mi idea

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Hola Nathaly,
A lo mejor encuentras algo en la página que te pueda resultar sugerente a este respecto. Creo que incluso el texto puede darte alguna idea. Muchas suerte con tu aprendizaje!. Y gracias por visitar la página
Saludos!

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien esto de la idea generadora... pero pienso que se trata o nace de un analisis ralizado antes ... tanto del problema y de su entorno ... se que tambien puede ser algo rapido pero de poca alma y poco sentimiento depende de que lugar estemos atacando el problema...el usuario si tu idea no le gusta... como es el efecto entonces tu idea esta mal planteada ? oqei. chau xD

carolina dijo...

hola, estoy en 2do año de arquitectura y me pidieron hacer un trabajo sobre una idea generadora q no fuera casual, sino que fuera algo pensado, como una especie de sensacion, podrias ayudarme a encaminarme? soy caro gracias

Santiago de Molina dijo...

Hola Carolina,

Si trasteas en las entradas con la etiqueta idea puedes encontrar alguna respuesta mas precisa a tu inquietud. Gracias por pasarte por aqui .

Saludos