26 de febrero de 2009

ELEGANCIA


"¡Ahí tienen ustedes a este animal! El hombre tendrá que ser, desde el principio, un animal esencialmente elector..."

Puedes encontrar el texto completo en el libro: MÚLTIPLES. ESTRATEGIAS DE ARQUITECTURA.

 

6 comentarios:

Valerian dijo...

En este caso, realmente el proyecto en sí mismo es una elección concatenada y sucesiva (en función de su estado más precisa o más abierta) según lo argumentado ¿no?

Y la elegancia dependería del juicio que se pudiera establecer sobre esas decisiones, siguiendo el presente razonamiento.

Ahora bien, la conveniencia o inconveniencia de dichas elecciones para saber si son elegantes o no sí son, a diferencia de otras ramales más exactos, sensiblemente menos evidentes a la vista

¿no?

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

Creo que la lógica de las elecciones en el proceso de formación de la Arquitectura no pertenece a las mismas lógicas que tienen otras disciplinas.
Igual que ante una partida de ajedrez, la toma de decisiones del un jugador de ajedrez es diferente a la toma de decisiones de una computadora que lo hace por puro cálculo. ¿Y sin embargo, cuando acaba el cáculo y empieza el pensamiento?.

Valerian dijo...

Una respuesta a cuando comienza el pensamiento y cuando el cálculo podría razonarse estableciendo una relación entre lenguaje y pensamiento.

Entonces es cuando cambias el lenguaje tipo de lenguaje, cuando se cambia el tipo de pensamiento, y con él el tipo de lógica. No en vano, las partidas de ajedrez, las demostraciones del teorema de Fermat, la arquitectura y las artes utilizan distintos lenguajes para su expresión. Parecería razonable que hubiera una trabazón en un tipo de lenguaje con un tipo de pensamiento, y por ende, un tipo de lógica, entendiéndola como un encadenamiento de pensameintos.

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

¿qué consecuencias propones que se pueden sacar entonces?

Valerian dijo...

Mi hipótesis sería que el tipo de arquitectura realizada y las decisiones que ésta toma dependerían, entre otros factores de la transmisión y estudio de esos conocimientos y proyectos. Es decir, que existe una diferencie entre, por ejemplo, proyectar dibujando y proyectar con una maqueta.

Pero además de los temas manidos ya de maqueta-dibujo, seguro que tiene que haber otros lenguajes posibles en los cuales se pudiera proyectar. No digo que se pudiera proyectar, por ejemplo, con un método matemático. Pero aún debe de haber otras formas desconocidas de explorar y entender las variables que afectan a lo que hacemos (que creo aún que son unas cuantas y que sólo resolvemos parcialmente con cada dibujo o con cada maqueta)

SANTIAGO DE MOLINA dijo...

¿Se te ocurre algún ejemplo?